La Justicia emitió un nuevo fallo en favor de la Asociación del Fútbol Argentino y en contra del empresario Guillermo Tofoni y World Eleven por querer apropiarse de la marca de la AFA. 

La Cámara Civil resolvió, por mayoría, revocar la cautelar solicitada por el empresario y desestimó nuevamente el embargo contra la AFA.

El fallo al que accedió Doble Amarilla tiene 32 páginas y explica los motivos por los cuales se revoca la cautelar solicitada por el empresario Tofoni. El fallo fue dos a uno y el único juez que se expresó en contra fue el Dr. Ramos Feijóo.

Los magistrados Gabriela Scolarici y Maximiliano Luis Caia, que fallaron en contra de Tofoni, expresaron que “llama la atención que dictara la medida cautelar bajo estudio sin ninguna mención al trámite de esa causa y, al efecto, de lo normado por el artículo 196 del Código Procesal pues previo a expedirse debió sin lugar a dudas analizar la posible conexidad entre las causas y la interferencia o no de ambas cautelares”.

"La decisión no pudo pasar desapercibida para el Sr. Tofoni, quien a pesar de introducir la cuestión en estas actuaciones con fecha 5/9/2023 y antes de esa oportunidad -el 31/05/23-, compareció en sede comercial para recusar sin causa al magistrado interviniente y apelar la medida decretada en su contra", agregaron.

A su vez, el fallo dice que el instrumento aportado por Tofoni “en principio no cumple con un requisito formal que pareciera ineludible para su conformación y exigibilidad, como lo es la firma del Sr. Secretario General en virtud de lo que se desprende del Estatuto”.

“Desde esta perspectiva, no resulta arbitrario revocar el embargo, sino que es una consecuencia lógica de la conducta de la actora. De hecho, la posición asumida puede entenderse, a esta altura, como contradictoria, al desistir del recurso en sede comercial y al Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA F mismo tiempo pretender que se mantenga una medida en este fuero que se contrapone como ya se dijera, con la que adquirió firmeza”, agregan.

En abril de este año, AFA denunció penalmente a Tofoni por la utilización "dolosa e indebida de la denominación, imagen, marcas y reputación de propiedad exclusiva de la AFA sin autorización", además de diferentes maniobras arrogándose derechos exclusivos que no son de sus propiedad.

También fue denunciado por incumplimiento de una intimación judicial, dado que en febrero, los abogados de AFA intimaron al empresario a cesar con su conducta, pero hubo caso omiso. 

Luego, la Justicia falló en favor de la Asociación y le prohibió a Tofoni utilizar las marcas de AFA: se le exigió a él y a su empresa que "eliminen de su sitio web, plataforma, redes sociales y/o cualquier otro toda referencia; logo, marca denominación signos distintivos relativos y/o propiedad de la AFA”. Es más, en el marco del litigio, allanaron las oficinas del empresario por presunta estafa.

En septiembre, además, la Justicia dictó el sobreseimiento de Claudio Tapia en la causa por supuesta "defraudación". En noviembre, en tanto, la Cámara Criminal y Correccional ratificó el sobreseimiento al considerar que no hay pruebas suficientes para mantener la acusación.