Otra vez Guillermo Tofoni está siendo apuntado por la Justicia. El empresario fue allanado esta mañana en sus oficinas, debido a una presunta estafa que habría cometido utilizando el nombre y explotación de la “Marca AFA” sin tener vínculo o autorización.

El hecho está vinculado a la creación de un centro de formación futbolística en Estados Unidos. Para ello, el empresario que ya no contaba con contrato vigente con AFA desde marzo de 2022 y que igualmente siguió usufructuando en cuanto a denominación, logos y marcas, le solicitó a un ciudadano norteamericano llamado “Herby Taylor” la suma de U$S 200.000 para avanzar con diferentes obras.

Por supuesto, el proyecto no prosperó y el propio Taylor envió a la Asociación del Fútbol Argentino una misiva avisando que accionaría legalmente por estafa, pero a las autoridades de la casa madre. Anoticiados por el damnificado que ese dinero fue desembolsado a Tofoni ya sin tener un contrato con AFA o haber pedido autorización para recibir el monto, los abogados afistas decidieron llevar la situación a la Justicia contra el empresario.

Es por eso que esta mañana, se produjeron diferentes allanamientos en las oficinas de la empresa “World Eleven” en busca de documentación necesaria para esclarecer la situación de la supuesta estafa. Para colmo, el empresario habría cometido otra infracción al querer “copiar” el logo afista, a fin de publicitar un evento llamado “La Copa Santander Air Europa”, por lo que también la Justicia también fue en busca de recibos, tablets, computadoras y todo lo que pueda albergar pruebas sobre la supuesta estafa. 

Hace pocos días, el propio Tofoni recibió un revés judicial en la causa que le inició a Claudio Tapia: La Justicia ratificó el sobreseimiento al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la causa que le había iniciado el empresario por supuesta “defraudación”.

La AFA mantiene una denuncia contra el empresario por diferentes maniobras e irregularidades donde la empresa en cuestión, ha usado el nombre de la casa madre del fútbol argentino para realizar negocios sin autorización. La causa recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº1 y desde AFA buscan que Tofoni sea imputado por la “utilización ilegal de marcas registradas”.

Desde Viamonte le apuntan al empresario por “encontrarse utilizando dolosa e indebidamente la denominación, imagen, marcas y reputación de propiedad exclusiva de la AFA, sin autorización y presentándose como agente exclusivo de partidos internacionales”, buscando obtener beneficios para su empresa sin el consentimiento ni sesión por parte de la entidad. 

Más allá de esto, los intentos de acercamiento de Tofoni al fútbol argentino siempre tuvieron repercusiones negativas. Hace algunas semanas, el propio empresario propuso, en contrapartida de la postura pública de los clubes, la privatización de las instituciones y que se conviertan en sociedades anónimas deportivas, mostrando un acercamiento a las ideas que propone el candidato a presidente, Javier Milei, cada vez que se refiere al fútbol argentino. No es un proyecto propio del empresario, claro está, fue una iniciativa que también intentó llevar adelante Mauricio Macri durante su presidencia. Su nexo en esta tarea fue Fernando Marín, un hombre históricamente vinculado al fútbol y con pasado en Racing. Incluso el PRO, a través de Nicolás Massot, llegó a redactar un proyecto que quedó guardado en los cajones del Congreso.