Hace unos días, el periodista Ernesto Chequis Bialo publicó en el portal Infobae una nota donde daba supuestos detalles de la relación entre el ex presidente argentino Mauricio Macri y el mandamás de la FIFA, Gianni Infantino. Como respuesta a esa publicación, la casa madre del fútbol mundial envió una misiva al medio, según indicaron fuentes de Zurich a Doble Amarilla.

En la extensa carta enviada a Infobae, la FIFA desmiente 16 puntos expresados en el artículo del periodista, entre los que hay cuestiones de agenda inmediata, el funcionamiento de la Fundación de la entidad y hasta un supuesto viaje al sur argentino realizado por expresa invitación de Macri durante una de las estadías de Infantino en el país. 

Al momento de enviar la carta, desde FIFA pidieron una aclaración y afirmaron que se reservan el derecho de iniciar acciones legales contra el periodista. A continuación, la carta completa enviada desde FIFA a Infobae a la que tuvo acceso, Doble Amarilla: 

La historia de la relación Mauricio Macri-Gianni Infantino: “Los favores recibidos creo habértelos pagado...”, que ha sido publicada en Infobae.

Lo publicado no se refiere a opiniones o puntos de vista, sino que derechamente a falsedades, como enumeramos a continuación:

1) Dice el artículo: La FIFA no tiene prevista ninguna reunión con el ex presidente argentino

Respuesta: La Fundación FIFA sí tiene prevista una reunión con el Sr. Macri, que se efectuará dentro de los próximos días en Zúrich y será la primera desde el nombramiento del Sr. Macri como Presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA. La información pudo ser corroborada contactando a la FIFA antes de publicar la nota.

2) Dice el artículo: La Fundación aún no funciona

Respuesta: La Fundación sí funciona y una simple búsqueda en el sitio web de la FIFA (https://es.fifa.com/what-we-do/fifa-foundation/news/)  o una consulta a su departamento de prensa habría permitido corroborarlo.

3) Dice el artículo: Fue así que emergió Infantino (el único hombre de la UEFA que conocía todos los secretos de Platini)

Respuesta: No es así, y esto ha sido corroborado en múltiples oportunidades por la FIFA, toda vez que el Sr. Infantino solo supo puntualmente del mencionado pago de Blatter a Platini una vez que la Fiscalía General de Suiza lo comunicó el 25 de septiembre de 2015: https://www.admin.ch/gov/en/start/dokumentation/medienmitteilungen.msg-id-58891.html.

4) Dice el artículo: Zvonimir Boban –el último ex jugador que quedaba de una FIFA que Infantino prometió llenar de leyendas de todo el mundo–

Respuesta: Uno de los ejes principales del Presidente Infantino ha sido acercar a los protagonistas del fútbol a la institución. Además del Programa de Leyendas que involucra de forma periódica a futbolistas actuales y retirados en diversas actividades de la FIFA, existen destacados ex jugadores que son parte de la administración de la FIFA, como por ejemplo:

·       Youri Djorkaeff, Gerente General de la Fundación FIFA

·       Pascal Zuberbühler, Especialista de Porteros del Departamento Técnico

·       Arsène Wenger, Director de Desarrollo Mundial de la FIFA

5) Dice el artículo: Fue por ello que Grafström, por entonces al frente de la Oficina de Personal de la FIFA y hoy en la Secretaria General en lugar de Zvonimir Boban –el último ex jugador que quedaba de una FIFA que Infantino prometió llenar de leyendas de todo el mundo– logró hacerle entender con serena firmeza que el protocolo indica que “el presidente de la institución sólo puede hablar con alguien de identidad superior o igual a menos que sea el titular de alguna confederación continental”.

Respuesta: La cita en comillas es falsa y el Presidente Infantino ha dado suficientes ejemplos de que habla con personas de los más diversos orígenes y posiciones. Mattias Grafström simplemente encauzó las conversaciones relativas a temas de gobernanza como le correspondía en su calidad de jefe de gabinete del Presidente y tomando en cuenta que en la FIFA existe un departamento especializado a cargo de aquellos temas.

6) Dice el artículo: La Intervención a la AFA –tan nefasta como ineficaz– fue un hecho tras el primer viaje de Primo Corvaro –enviado por Infantino– ocurrido el 6 de julio de 2016.

Respuesta: El Sr. Corvaro era un funcionario del departamento de asociaciones miembro de la FIFA, que no fue enviado por el Presidente Infantino y que por lo demás en ejercicio de sus funciones visitó diversos países, siempre a solicitud del Director de su departamento.

7) Dice el artículo: Esa mañana de domingo, Infantino y su inseparable amigo (también Secretario General de FIFA) Mattias Grafström, dejaban el Park Hyatt hacia el Aeroparque para viajar a Bariloche.

Respuesta: Totalmente falso. Ni el Presidente Infantino ni Mattias Grafström viajaron a Bariloche ni al sur de Argentina. Al contrario, tras la primera final de la Copa Libertadores ambos regresaron a Suiza para luego retornar a Argentina para la reunión del G-20. Es igualmente falsa la referencia al “Park Hyatt” pues el Presidente Infantino y Mattias Grafström se alojaron en el Hotel Mio y no en el Park Hyatt.

8) Dice el artículo: La tardía, dubitativa y afiebrada suspensión del encuentro le sirvió a Macri para pedirle un nuevo favor a Infantino: llevar el encuentro a Madrid.

Respuesta: El Presidente Infantino jamás recibió una solicitud para llevar la final de la Copa Libertadores a Madrid ni tuvo injerencia alguna en aquella determinación, que correspondió exclusivamente a la CONMEBOL.

9) Dice el artículo: Esa mañana de domingo, Infantino y su inseparable amigo (también Secretario General de FIFA) Mattias Grafström…

Respuesta: Antes de comenzar sus labores en la FIFA, Mattias Grafström trabajó diez años en la UEFA y solo los últimos dos de ellos en contacto directo con Gianni Infantino. La relación entre ambos es de carácter profesional. Por otra parte, luego de la reunión del G-20 el Presidente Infantino y Mattias Grafström viajaron a Montevideo para la final de la Copa Mundial Sub-17 Femenina de la FIFA.

10) Dice el artículo: Fue Mattias Grafström quien comentó su emoción por haber conocido parte del sur argentino.

Respuesta: Mattias Grafström jamás estuvo en el sur argentino. Lo único que hizo fue elogiar las imágenes del sur argentino que se mostraban por las pantallas durante la gala efectuada en el Teatro Colón.

11) Dice el artículo: Mauricio Macri obtuvo el premio “Living Football Award” “por su aporte al fútbol y su impulso a los valores del deporte” (¿?)

Respuesta: Las razones por las cuales el Sr. Macri recibió el premio Living Football Award, incluido su aporte al fútbol, no pueden ser desconocidas y fueron debidamente comunicados al momento de darse a conocer la entrega de dicho premio:

https://es.fifa.com/who-we-are/news/mauricio-macri-en-la-sede-de-la-fifa#macri-at-hof.

12) Dice el artículo: Por más que lo desee y dadas las afinidades que los unen, Infantino no podrá recibir a Macri ni mucho menos verlo aún cuando fuera privadamente. Es que el presidente de la FIFA está sometido a la investigación del fiscal especial de Suiza, Stefan Keller por “violación al secreto oficial, favoritismo e instigación” dadas sus comprobadas reuniones en 2016 y 2017 con el fiscal general Michael Lauber quien frente al escándalo renunció a su cargo.

Respuesta: El Presidente Infantino está ejerciendo sus funciones normalmente y no hay motivo alguno para que no pueda reunirse o recibir al Sr. Macri o a cualquier otro personero.

13) Dice el artículo: Su presencia y apoyo a la idea de Florentino Pérez para la formación de una Superliga Mundial reservada a los grandes clubes de la élite universal con el principal acento en los de Europa y Sudamérica, van contra la UEFA y la Conmebol.

Respuesta: El Presidente Infantino no apoya ni ha apoyado la formación de una Superliga Mundial. Lo que el Presidente Infantino ha hecho es incentivar el diálogo con los clubes, como actores fundamentales de la actividad futbolística, y participar en las discusiones sobre la creación de un nuevo Mundial de Clubes, hecho que fue aprobado de forma unánime por el Consejo de la FIFA: https://es.fifa.com/who-we-are/news/el-consejo-de-la-fifa-designa-por-unanimidad-a-la-rp-china-como-anfitriona-del-n

14) Dice el artículo: No tiene buen pronóstico la gestión del suizo al frente de la FIFA pues su gestión es contracultural, va en el sentido contrario a la historia, es muy proclive al fútbol de elite: más cerca de los empresarios poderosos que de los dirigentes

Respuesta: El Presidente Infantino es sumamente cercano a los dirigentes del fútbol de las federaciones miembro y que mejor forma de corroborarlo que el hecho de que fue reelegido por aclamación de las 211 federaciones miembro de la FIFA en el Congreso de 2019: https://es.fifa.com/who-we-are/news/gianni-infantino-es-reelegido-presidente-de-la-fifa-hasta-2023

15) Dice el artículo:  …nunca dio a conocer el Informe García sobre la investigación del FBI a la FIFA (¿quiénes fueron sobornados para votar por Qatar?)

Respuesta: Tal como se informara a la opinión pública, el Informe García fue publicado por la Comisión de Ética independiente de la FIFA en junio de 2017, cuando Gianni Infantino era el Presidente de la FIFA. Más detalles están disponibles aquí: https://es.fifa.com/who-we-are/news/declaracion-de-la-fifa-sobre-la-reciente-cobertura-periodistica-del-in-2898792

16) Dice el artículo: Un ejemplo de ello pudo haber sido éste dialogo escuchado en el Colón: -Mauricio, lo de la Patagonia y tu invitación al G-20 fueron grandiosos, ¿cómo te podría retribuir?, preguntó Infantino. -Me gustaría hacer algo para la FIFA, fue la respuesta de Macri. Y le inventó una Fundación que nunca había existido, que difícilmente exista, pero que sirve para inventar motivos de viaje…

Respuesta: Este diálogo jamás existió; además, como ya dijimos, el Presidente Infantino jamás visitó la Patagonia y, por último, tal como está publicado en nuestro sitio web, la Fundación FIFA existe desde marzo de 2018 (https://es.fifa.com/what-we-do/fifa-foundation/overview/), mucho antes del falso diálogo mencionado en la nota.

Como queda de manifiesto, la publicación de Infobae incluye una gran cantidad de falsedades.

La FIFA siempre está a disposición de los medios de todo el mundo para verificar informaciones relativas a sus actividades y asegurar la comunicación de mensajes que reflejen fielmente los hechos.