(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Esta mañana se reúne de forma teletemática el Consejo de Conmebol y, además del regreso de la Copa Libertadores, se pondrá sobre la mesa el futuro de las Eliminatorias Sudamericanas. Tal como reveló en exclusiva Doble Amarilla, la intención de FIFA es suspender la doble fecha de octubre y hasta plantear un nuevo formato del camino hacia Qatar 2022.

Hoy se vuelven a reunir los líderes de las federaciones para seguir discutiendo ejes clave como la coordinación para poder desarrollar con normalidad la Libertadores, con fecha de reinicio ratificada para el 15 de septiembre. La Confederación ideó nuevos puntos en el protocolo genérico para impulsar los corredores sanitarios en los aeropuertos, con el fin de cuidar a los planteles en los vuelos internacionales y establecer concentraciones y/o burbujas sanitarias en cada ciudad.

 

AFA on Twitter

 

En la reunión de hoy también se espera que, fuera de agenda oficial, se analice nuevamente el futuro de las Eliminatorias sudamericanas. Según pudo consultar Doble Amarilla con fuentes de la FIFA en Zurich, la intención del ente rector del fútbol es determinar un nuevo aplazo por las complicaciones globales del coronavirus, la dificultad de los viajes y los rebrotes a nivel mundial.

En FIFA notan el empeoramiento sanitario y las complicaciones de todos los países por la pandemia. El último caso de suspensión fue con la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), que decidieron postergar las clasificaciones a Qatar 2022 y la Copa Asiática de la AFC China 2023 para el año entrante.

Finalmente parece imperar el postulado que en algún momento esgrimió el titular de la CONCACAF, Victor Montagliani, quien advirtió que iba a ser muy complicado disputar los partidos internacionales y que lo mejor era pensar en nuevos formatos para el 2021. Conmebol fue una de las confederaciones en desestimar esta idea.

Según pudo averiguar Doble Amarilla, FIFA le planteará a Conmebol dos escenarios: aplazar las fechas para noviembre (donde se juega normalmente la última doble fecha del año); o tomar la drástica decisión de aplazar el calendario para 2021 y plantear nuevos escenarios, como el caso de Asia.

En caso de confirmarse la suspensión hasta el próximo año, el formato que se analiza es dividir la clasificación sudamericana en dos grupos de cinco Selecciones. Según pudo saber Doble Amarilla, ingresarían al Mundial los primeros dos, de cada zona, mientras que la quinta plaza se disputaría entre los terceros de cada grupo.