La buena sintonía entre Conmebol y UEFA no es una novedad. Desde incluso antes del inicio de la pandemia del coronavirus, las conducciones de Alejandro Domínguez y Aleksandr Ceferin tendieron puentes. En carpeta, tienen la instauración de la Copa EuroAmérica, un certamen que enfrentará en un futuro a los campeones de la Copa América y Eurocopa e incluso podría incluir a los finalistas de ambas competencias.

Luego de la desaparición de la Copa Confederaciones, con última edición en 2017 en Rusia y con la cancelación del certamen en Qatar para este 2021, tanto UEFA como Conmebol entablaron charlas para poder enfrentar bilateralmente tanto a sus campeones de selecciones como de clubes.

En este sentido, y antes del inicio de esta pandemia del coronavirus que lleva más de un año, ambas conducciones de confederaciones habían pensando no sólo en reponer la Copa Intercontinental -además de sumar la versión femenina-, como ya lo anticipó Doble Amarilla-, sino también hacer un certamen que enfrente a las selecciones campeonas de ambos continentes.

Luego de mostrarse juntos en una disputa con Infantino, llegaron los acuerdos iniciales de agendas comunes hasta Qatar 2022, que vinieron en sintonía con la decisión en 2020 de postergar sus máximos torneos de selecciones. Tuvieron un refuerzo con el histórico intercambio de árbitros para las ediciones 2021 de Copa América (con el español Jesús Gil Manzano) y la Eurocopa (con el argentino Fernando Rapallini).

La pandemia iniciada en marzo del año pasado apretó los calendarios de fechas FIFA, que en lo que resta del 2021 serán utilizadas para adelantar las clasificaciones para el Mundial de Qatar, incluso hasta con algunas triples fechas. Esta situación postergó tanto el sueño de la Copa EuroAmérica como la vuelta de la Intercontinental, también enmarcada dentro de la intención de Infantino de fundar el nuevo Mundial de Clubes.

Entonces, ¿cuándo y dónde se podría disputar este nuevo certamen? La intención es que una vez que estén definidos los 32 clasificados para el Mundial. Inclusive, quizá después del sorteo, este certamen, que podría ser a simple partido entre campeones o cruzar los finalistas en semifinales hacia una definición, se dispute en Qatar. Podría ser en fecha FIFA, como partido de preparación para la cita en el pequeño país asiático que, además, podría testear sus sedes y estadios.