Los representantes de los siete equipos ganadores de la Copa Conmebol se presentaron este martes a la sede la Confederación Sudamericana de Fútbol, en Luque, con un único propósito que cuenta con el aval de otros siete clubes del fútbol brasileño: entregar un petitorio para que el certamen sea reconocido como el predecesor de la actual Copa Sudamericana. 

Según pudo averiguar Doble Amarilla, el pedido tiene dos objetivos principales: aumentar los puntos el ranking de la Conmebol y la apreciación de los dos títulos del club conseguidos en 1992 y 1997. 

Los cuatro equipos brasileños, impulsados por Atlético Mineiro, junto a los representantes de tres clubes argentinos (Talleres, Lanús y Rosario Central), hicieron la petición formal para que la Copa CONMEBOL sea reconocida como la predecesora de la Copa Sudamericana. Los dirigentes fueron recibidos por Alejandro Domínguez en el auditorio de la sede de la Conmebol.

Aquella Copa Conmebol se disputó entre 1992 y 1999. Cabe recordar que en sus ochos ediciones solo tuvo campeones argentinos y brasileños (Atlético Mineiro, Botafogo, San Pablo, Santos, Rosario Central, Lanús y Talleres). 

Tweet de CONMEBOL.com

"Lo que pedimos es que la Conmebol reconozca la Copa Conmebol como una Copa Sudamericana. También, porque en ese momento era más difícil ganar la Copa Conmebol. Cuando el Atlético ganó la Conmebol de 1992, se clasificó en el tercer lugar de la Brasileña de 1991. Y la Conmebol miró con buenos ojos la elección, todavía se evaluará" - dijo a Globo Esporte una fuente vinculada a la directiva del 'Galo'.

Según le confiaron a Doble Amarilla, esta solicitud será elevada a la Comisión de Clubes de Conmebol, la cual se renueva cada año (compuesta por los clubes clasificados a los octavos de la Libertadores). Una vez que analicen la situación, elevarán la decisión al Consejo de Conmebol, quienes determinan si rechazan o dan lugar al pedido.

Si logra el reconocimiento y se convierte en bicampeón sudamericano, el Atlético tendrá casi 300 puntos más en el ranking de clubes de la Conmebol y superará a Independiente y Atlético Nacional de Colombia. 

No obstante, aunque habrá algún tipo de reconocimiento a este pedido, no se puede asegurar que sea el de "elevar la Copa Conmebol al rango de Copa Sudamericana", pero sí la de establecer este reconocimiento para el ranking de clubes, según le aseguraron a este medio. 

Este ranking está formado por el puntaje según el desempeño de los clubes en Libertadores y Sudamericana. La entidad adopta criterios de títulos, subcampeonatos, presencia en semifinales, cuartos y octavos de final, además de victorias y empates conquistados. Todo esto con diferentes pesos para los años mayores. Las ediciones de más de diez años reciben el criterio de "coeficiente histórico".