(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Son tiempos distintos y diferentes estos días regidos por la pandemia del coronavirus. Y la AFA ya tomó la decisión que seguirá en acción a nivel institucional y llevará adelante sus próximos comités ejecutivos y su Asamblea del 19 de mayo en forma virtual, luego de la habilitación que realizó la Inspección General de Justicia (IGJ) a través del boletín oficial.

Si bien, la AFA y la Superliga tomaron la decisión de ser "bien sanitaristas" y esperarán tanto el aval del Gobierno Nacional como las garantías de un protocolo médico para volver a los entrenamientos y luego a los partidos a puertas cerradas, se realizarán reuniones virtuales entre los dirigentes para analizar las contingencias de este momento y buscar medidas en conjunto a futuro para aliviar la situación económica-financiera de los clubes, que se desencadena por la pandemia del coronavirus.

Al igual que Conmebol, que ya realizó su Asamblea y un Consejo a través de la plataforma digital, la AFA necesitaba la habilitación de la IGJ para poder seguir en ese camino.

La IGJ establece en sus resoluciones del boletín oficial del 26 de marzo que se permite "la realización de las reuniones del órgano de administración o de gobierno a distancia utilizando medios que les permitan a los participantes comunicarse simultáneamente entre ellos".

Asimismo aclara que "durante todo el periodo en que por disposición del Poder Ejecutivo de la Nación, se prohíba, limite o restringa la libre circulación de las personas en general como consecuencia del estado de emergencia sanitaria declarada por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 y sus eventuales prorrogas, se admitirán las reuniones del órgano de administración o de gobierno de sociedades, asociaciones civiles o fundaciones celebradas a distancia mediante la utilización de medios o plataformas informáticas o digitales, cuando sean celebrados con todos los recaudos previstos".

La primera experiencia será en el próximo Comité Ejecutivo de AFA, que se realizará en los próximos 15 días, y será el primer cara a cara virtual de los dirigentes desde que se decretó el aislamiento social obligatorio y se detuvo la pelota. Si bien las comunicaciones informales estuvieron a la orden del día, este Comité marcará el primer cónclave formal donde comenzará a debatirse el formato de los torneos cuando la pelota vuelva a rodar.

Luego de esta experiencia, la Superliga seguirá por el mismo camino más allá de las varias reuniones de Mesa Chica y el activo chat que tienen todos los dirigentes. La intención es darle formalidad a una reunión y darle un marco para establecer definiciones en un Comité Ejecutivo.

Por último, desde AFA le confirmaron a 'Doble Amarilla' que la fecha de la Asamblea del próximo 19 de mayo se mantiene y también se realizará en forma virtual.