(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El fútbol argentino no tiene certezas sobre la vuelta a rodar de la pelota en sus estadio pero sigue delineando proyectos para diagramar el nuevo esquema que tendrá la Superliga/Liga Profesional del Fútbol. En este escenario un proyecto crece en adhesiones, aunque todavía no logró el consenso de River y Boca, que estipula eliminar los descensos por dos temporadas y lo que resta de este 2020 para llegar en tres años a 30 equipos y, en ese momento, restituir la pérdida de la categoría sin promedios. En los próximos días podría haber una reunión de Comité Ejecutivo de AFA para terminar de darle una forma definitiva a esta propuesta que cuenta con el aval de la Mesa Directiva de Superliga.

Tal como había anticipado Doble Amarilla, y pese a la todavía resistencia de los dos grandes del fútbol argentino, se avanza en la supresión de los descensos en la Primera División con la idea de llegar a un torneo de 30 equipos ahora ya no en 2022 sino al año siguiente con dos ascensos por año y sin clubes que pierdan la categoría.

Esta decisión se toma por una cuestión de no castigar a los clubes que van a quedar muy golpeados por esta crisis post pandemia de coronavirus. En Viamonte prima la teoría del 'no castigo' a los clubes que van a quedar muy debilitados económicamente con el descenso pero darle la posibilidad a las otras categorías de ascender. "Se hablan de pérdidas millonarias y clubes que van a tener que empezar de cero", le comentó a Doble Amarilla una alta fuente de la Liga.

Hoy la postura de las máximas autoridades del fútbol entienden que los torneos no van a poder regresar hasta septiembre/octubre por la pandemia. Cualquier otro escenario con fechas anteriores es demasiado aventurada. 

En AFA prima la postura 'ultrasanitarista' y la decisión inicial tendrá que ser del Gobierno para que el fútbol vuelva en Argentina con todas las garantías. Saben que cuanto más se demore la pelota en rodar más complicados van a estar los clubes. Por ese motivo, como ya anticipó 'Doble Amarilla' más allá de las medidas anunciadas que incluyeron los Repros y algunas medidas económicas, se está negociando un megapaquete de beneficios para el fútbol para evitar que las instituciones quiebren.

En AFA estiman concluir la Copa de la Superliga en el tiempo que se puede jugar en este 2020 hasta diciembre sin descensos y que permita definir la clasificación a las Copas Internacionales. En caso de no poder cubrir los meses de competencia se reformulará una competencia ad-hoc para tener algo de actividad. 

De esta manera, el fútbol argentino se alineará a las otras nueve federaciones del continente y tendrá una competencia anual para empezar el 2021 con 26 equipos y una temporada de enero a diciembre con formato a definir. Tanto ese año como el siguiente la Primera División se disputará sin descensos para empezar 2023 con 30 equipos.

Recién ese año se restituirían los descensos en el fútbol argentino pero con la novedad que ya no sería por promedios sino por tabla de posiciones. Sería el final de un sistema que se implementó entre 1957 y 1963, y luego se volvió a oficializar en el Metropolitano de 1983.