El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pasó este fin de semana en Doha para presenciar el histórico desembarco de la Fórmula 1 en Qatar y para realizar una serie de eventos conjuntos con la máxima categoría a exactamente 365 días de la Copa del Mundo 2022 que se disputará en esa nación. Así, priorizó este evento deportivo dejando de lado las invitaciones para asistir a las finales de la Copa Sudamericanas y la Libertadores Femenina, algo que no cayó bien entre las Asociaciones sudamericanas. ¿Cortocircuitos?

Infantino se fotografió durante este fin de semana en Doha, ciudad en donde se están llevando adelante acciones conjuntas entre la FIFA, el Gobierno qatarí y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) a un año del Mundial 2022. Es más, encubiertamente, también asistió Mauricio Macri, ya que desde la Fundación FIFA, de la cual es presidente, se encabezaron varias de las actividades en Doha.

Infantino cambió Montevideo por Doha y la Fórmula 1: ¿irá a la final de la Libertadores?

La presencia de Infantino en la capital catarí sorprendió a varias asociaciones sudamericanas que contaban con su presencia para los eventos definitorios de la Conmebol. Ayer tuvo lugar en Montevideo la final de la Copa Sudamericana que consagró a Atlético Paranaense. Y este domingo será el evento final de la Copa Libertadores Femenina, disciplina que FIFA viene pregonando discursivamente por su crecimiento.

La ausencia de Infantino no cayó bien en Sudamerica debido a la trascendencia de estos partidos definitorios. Desde las oficinas de Zúrich aseguraron que el evento del año del Mundial era demasiado importante para no tener la presencia de su presidente. 

Otra cuestión que tampoco cayó bien, en especial en Brasil, es que Infantino aún tampoco confirmó si estará en Montevideo para presenciar la final de la Copa Libertadores, que tiene como protagonistas a Palmeiras y a Flamengo.

Infantino cambió Montevideo por Doha y la Fórmula 1: ¿irá a la final de la Libertadores?

¿Gianni está molesto con Sudamerica?

Infantino realizó hace semanas una gira por Sudamérica, en la que visitó la Argentina, con el objetivo de reunir apoyo para su idea de impulsar una Copa del Mundo cada dos años. Esta iniciativa es rechazada por Europa y por Conmebol, que marcó su postura en un contundente comunicado firmado por todas su asociaciones miembro. Incluso UEFA y Conmebol trabajan una alternativa a la de Infantino con el proyecto de la Global Nations League. Esta negativa de las dos confederaciones más fuertes obligó a que Infantino postergara el proyecto y tenga que llamar a un Summit en diciembre para sumar voluntades y ensayar posibles modificaciones para conseguir mayores consenso.

¿El voto en bloque de Conmebol contra el Mundial cada dos años tuvo que ver con la ausencia de Infantino en Montevideo? Desde FIFA lo niegan rotundamente, pero en Sudamerica queda esa sensación flotando. ¿Vendrá finalmente Infantino a la final de la Libertadores?