(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La fiscal Silvia Cavallo imputó a Hugo Moyano y Pablo Moyano y de Hector “Yoyo” Maldonado por el presunto delito de lavado de dinero  en la causa que el juez federal de Quilmes Luis Armella, investiga el desvío de fondos del club de Avellaneda a través de empresas relacionadas con el sindicato de Camioneros .

En esa causa, la Unidad de Información Financiera (UIF) afirmó en un informe entregado a la Justicia que al menos entre septiembre 2010 y marzo de 2011 ingresaron fondos por $220.828.867 a una cuenta bancaria de Aconra Construcciones, cuya principal accionista es Valeria Salerno (hija de Liliana Zulet, cónyuge de Moyano).

Según informó diario Clarín, de una muestra preliminar de 26 cheques por $105 millones que analizó la UIF, la totalidad fue librada por el Sindicato de Choferes de Camiones y firmado por Pablo Moyano, como secretario adjunto. Según interpreta la fiscal, el dinero no declarado era repartido entre los dirigentes que participaban de la operatoria y reingresaba al circuito legal a través de una constructora relacionada a la familia Moyano. Dicha constructora sería también la que habría participado del tramo final de la obra de construcción del estadio “Libertadores de América”, por la que se habrían pagado sobreprecios que habrían quedado en manos de los dirigentes apuntados.

Según el requerimiento de instrucción al que tuvo acceso Télam, la fiscal Cavallo también imputó a los directivos de la firma Aconra SA, "sin perjuicio que con el avance de la investigación recaiga imputación penal en otros directivos y/o personas". 

La fiscal le imputó a los Moyano y a Maldonado "el haber montado una estructura" dentro de Independiente "destinada a cometer delitos y lavado dinero de las formas más variadas, entre las que se destacan la contratación de los servicios de la empresa de turismo `Martin Tur´, sobrefacturando los viajes del equipo al interior y exterior".

La fiscal los acusó también de extorsionar a "empresas de diversos rubros para terminar obras del Club Independiente" y de promover el "posterior blanqueo de dinero por intermedio de las firmas vinculadas con la cónyuge de Hugo Moyano (Aconra SA)". 

"Otro aspecto ilícito de esta asociación delictual se realizaría a través de la contratación del servicio de catering a la ´Panadería del Valle´ que es abonado y cuya contraprestación nunca es realizada", sostuvo la fiscal. 

Asociación ilícita

En tanto, la Justicia de Lomas de Zamora fijó la fecha para la realización de los peritajes en las computadoras secuestradas en la sede de Independiente, en el estadio y en la empresa del servicio de software de la entidad de Avellaneda en la causa que investiga la presunta asociación ilícita entre dirigentes del club de Avellaneda y la barrabrava.

Según informa el diario La Nación, la fiscal Viviana Giorgi notificó a los imputados Moyano y Héctor Maldonado, secretario general de Independiente, para que designen a los técnicos en informática que participarán en el peritaje de las computadoras, que se realizará el 20 de marzo. Ese estudio se concretará en la División Lavado de Dinero de la Policía Federal, en Madariaga y General Paz.

La fiscal había pedido la imputación de Hugo Moyano, Pablo Moyano y de Maldonado, pero sin calificación penal, en la causa que tiene procesados y detenidos ya al ex vice presidente del club, Noray Nakis, a "Bebote" Álvarez y otros seis presuntos integrantes de la barra brava del club. Uno de esos los acusados con prisión preventiva en el expediente por asociación ilícita es Roberto Petrov, alias "Polaco", ex chofer del mayor de los Moyano y quien apareció en varias fotos con Pablo.