Reina la disconformidad en Montevideo tras el anuncio unilateral del presidente paraguayo, Horacio Cartés, y del titular de CONMEBOL, Alejandro Domínguez, de incluir a Paraguay como posible organizador del Mundial de 2030 junto a la Argentina y Uruguay. Como venimos contando, esa decisión fue tramada unilateralmente entre los paraguayos y el presidente Mauricio Macri, quienes avanzaron en la decisión sin consultar al mandatario uruguayo Tabaré Vázquez. En una entrevista con Doble Amarilla, Wilmar Váldéz, había reconocido el malestar por el avance paraguayo y dijo que la para AUF, por al momento, la organización la Copa del mundo es entre los países rioplatenses. 

Ahora, es el propio Gobierno uruguayo el que también expresa su bronca respecto al movimiento de piezas de Macri-Cartés-Domínguez. En diálogo con Doble Amarilla, el Secretario General del Deporte de Uruguay, Fernando Cáceres, habló de “disgusto” del el gobierno charrúa por la postulación de Paraguay. Aquí la entrevista:

-Periodista: ¿El proyecto 2030 sigue siendo Argentina y Uruguay? ¿Porque apareció Paraguay en el último tiempo?

-Fernando Cáceres: El proyecto 2030 efectivamente sigue siendo impulsado por la República Argentina y la República Oriental del Uruguay. Apareció Paraguay en la prensa y en las redes, pero no formal y oficialmente en los ámbitos que Argentina y Uruguay se han dado para construir el proceso de candidatura. ¿Por qué aparece? Es una respuesta que deberá dar Paraguay. Pero ha sido múltiples la declaración de intensión de participar por esta candidatura por otros países del continente sudamericano que no se consideran hasta que no se presentan formalmente, así que ratificamos que Argentina y Uruguay siguen siendo los dos titulares del proceso de campaña.

-P: ¿Les han hecho oficial que Paraguay se suma a ustedes como gobierno? ¿Hablaron con Cartes antes o después?

-F.C: No se ha oficializado ninguna propuesta por parte del gobierno de Paraguay hasta el momento, ni se han entablado contactos sobre este tema en ningún caso. Hablo en representación de los gobiernos, tampoco se ha planteado, como dije, en los ámbitos formales que se dieron Argentina y Uruguay para trabajar en este tema. Habría que consultar a las asociaciones si hubo contacto entre las asociaciones deportivas.

-P: ¿Cómo les cae que por redes sociales tanto Cartes como Domínguez oficializaron el tema y la propia CONMEBOL difunde un vídeo con los 3 países?

-FC: Recibimos con sorpresa y con disgusto la postulación de hecho que parece haber ocurrido a través de los medios de comunicación y no en los ámbitos correspondientes. Argentina y Uruguay, la región no tiene el poderío económico que pueden ofrecer otros postulantes a ser sede del Campeonato Mundial de 2030, por lo tanto, deben cuidar el capital genuino que poseen, por lo tanto, hay que construir a partir de la confiabilidad, de la seguridad, de la convicción, de la seriedad una candidatura sólida, si no respetamos las formas atentamos contra las sustancias del planteo. El respeto de las formas, el respeto de la institucionalidad que se ha creado es básico, por lo tanto, nadie descarta la incorporación en algún momento de otros países en virtud de las exigencias y requerimientos muy rigurosos que establece la FIFA para torneos de esta naturaleza, pero todo debe procesarse en línea con las instancias que Argentina y Uruguay se han dado como titulares de este proceso.

-P: En caso de no ser oficial aún lo de Paraguay ¿Cuál sería la vía para hacerlo y como debería ser el acuerdo?

-FC: La oficialización debe hacerse ante las instancias que se han dado ambos países, o bien a nivel político-gubernamental, planteándoselo a los Jefes de Estado de ambas naciones o bien en el equipo binacional de trabajo integrado por las secretarias generales de las presidencias, los ministerios de turismo, las secretarias de deportes y las asociaciones de fútbol, en cualquiera de esos ámbitos formalmente se pude presentar una iniciativa.