El Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio que preside Paula Español, imputó a River por comercializar bienes y servicios que se encuentran fuera de programa nacional de “Ahora 12”. El club tiene diez días para presentar su descargo y dar explicaciones del caso, aunque fuentes del mismo le aseguraron a Doble Amarilla que fueron habilitados por la misma Secretaría. Es una operación que el club viene desarrollando sin ningún inconveniente desde hace tres años y por la que se habrían financiado unos $1.000 millones.

Desde la cartera económica explican que la medida que afecta contra la institución de Núñez es por “ofrecer ubicaciones en el estadio bajo el nombre de ‘Tu lugar en el Monumental’ con las medidas de financiamiento del Programa Ahora 12”.

A su vez, agregan que “estas acciones representan incumplimientos a la normativa que reviste el funcionamiento del Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios Ahora 12 en el marco del Decreto N° 274/19 de Lealtad Comercial y el régimen sancionatorio incorporado por la Resolución N° 353/2020 (actualmente modificado por la Resolución N° 282/2021)”.

Lo insólito de esta medida es que es una operación que River viene desarrollando desde hace tres años por una propia habilitación del Gobierno. Es más la habilitación para estas financiaciones tienen un código de acceso que el mismo Estado se encarga de otorgar.

Si bien todavía no hay cifras concretas sobre cuánto dinero dispuso el Millonario para financiar las entradas de los socios, serían por unos $1.000 millones en un lapso de tres años, según supo Doble amarilla. Desde el club aseguran que fue la propia Secretaría de Comercio la que habilitó durante este tiempo la financiación. Esto desnuda una falta del control por parte del Estado respecto a quienes hacen uso de este beneficio.

Desde River le explicaron a este medio que una vez habilitado el plan del Gobierno, queda a responsabilidad del comercio vender lo que corresponda dentro de ese comercio habilitado y con ese plan. A su vez, agregan que la medida no se utilizó para otra cosa que no fuera los rubros y ventas habituales del club, conocidos por las tarjetas de crédito que habilitaron su uso como el caso de "Tu lugar en el Monumental" y cuotas atrasadas, entre otros ítems.

Según relataron a este medio fuentes de la Secretaría de Comercio, ahora el club lo que debe hacer es, en un plazo de diez días, presentar un descargo que brinde las explicaciones del caso. Desde el club ya le confirmaron a este medio que harán una presentación para brindar los motivos de la utilización del programa “Ahora 12”. Luego, lo que continúa es el proceso administrativo establecido por el decreto N° 274/2019 de Lealtad Comercial. Una vez transitado este paso, se podrá determinar si cabe o no una sanción a la institución por incumplir una norma.