(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Por estos días, con las vacaciones y el fútbol parado, los dirigentes tienen en foco puesto en dos cuestiones: el mercado de pases y los anuncios que poco a poco va haciendo el nuevo gobierno y que tienen impacto en mundo de la pelota. Ocurrió el martes cuando los dirigentes siguieron de cerca los anuncios del ministro de Economía Martín Guzmán, principalmente lo referido al impuesto a los gastos en exterior y a la continuidad del cepo que hoy golpea de lleno a los clubes. También están a la espera de una reunión en las próximas semanas para hablar del Decreto 1212. Ahora empiezan a conocerse otras definiciones del Ejecutivo en torno a uno de los temas más sensibles en este deporte: la seguridad.

Un día antes del fin del gobierno de Mauricio Macri, Guillermo Madero dimitió a su cargo y anunció que pasaba a ocupar la dirección del Comité de Seguridad del Fútbol de la Ciudad de Buenos Aires. El anuncio fue leído como un premio ya que es uno de los pocos funcionarios de Nación que automáticamente fue rescatado por Horacio Rodríguez Larreta para el gobierno porteño.

Se dio el cambio de Gobierno y Sabina Frederic asumió como nueva titular del ministerio de Seguridad de la Nación en reemplazo de Patricia Bullrich. Desde la semana pasada empezó a conformar a su equipo. Según pudo confirmar 'Doble Amarilla' desde fuentes de Seguridad, la ministra nombrará en los próximos días a Agustín García Puga como nuevo Director de Seguridad en Espectáculos futbolísticos de Nación. García Puga responderá directamente a Eduardo Villalba, quien será designado como nuevo Secretario de Seguridad de la Nación. Es de esperar que Villalba tenga un incidencia directa en el trazamiento de políticas sobre la seguridad del fútbol teniendo que cuente que fue el titular del Comité de Seguridad en el Fútbol (Cosef) durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Villalba es además, un hombre muy cercano a Sergio Berni.

Agustín García Puga es un arquitecto y académico especialista en insfraestructura en estadios y seguridad deportiva. Es Fundador y Titular del estudio “Arquitecto Agustín García Puga & Asociados y Vicepresidente primero de la Sociedad Central de Arquitectos de Argentina. Ademas, es vicepresidente de la sección para Latinoamérica y Caribe de la  "International Association for Sports & Leisure Facilities (IAKS LAC) y es profesor Titular del curso de posgrado “Diseño y Gestión aplicados en la arquitectura deportiva” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo  de la UBA.

Desde su rol de arquitecto, es un estudioso de la planificación de los estadios en las urbes y un defensor de los estadios únicos para el uso de múltiples equipos. Más allá de darle continuidad de programas exitosos como Tribuna Segura e intentar lograr la vuelta del público visitante, tendrá un gran desafío justamente en un país que tiene a la mayoría de sus canchas con habilitaciones provisorias. Una particularidad es que García Puga es un hombre que ha sido consultado en varias ocaciones por el oficialismo saliente de Boca respecto a su visión para modernizar la Bombonera. Además, ya ha trabajado con Superliga cuando desde la entidad de Puerto Madero intentaron armar desde su oficina de Licencias una comisión para tratar la infraestructura de los estadios.

El nombramiento y la asunción de Villalba y García Puga será el próximo lunes en un acto en el Ministerio de Seguridad, según comentaron las fuentes a 'Doble Amarilla'. Una pregunta que surge ante estos nombramientos es: ¿qué rol tendrá la policía federal en los operativos? Cabe recordar que cuando Villalba asumió en la Cosef empedró nuevamente a la Federal con el control total de los operativos barriendo con la política de Nilda Garré quien la había puesto en manos de la Justicia civil.

En Provincia de Buenos Aires aún el panorama es incierto. Juan Manuel Lugones presentó su renuncia al frente de la APREVIDE, pero nadie la aceptó. Hace unos 10 días hubo una reunión de traspaso de poder entre el saliente ministro Cristian Ritondo y Sergio Berni. Según pudo confirmar Doble Amarilla, en ese cónclave se acordó que Lugones siga al menos por uno días. Así fue que el funcionario trabajó en una serie de partidos que se dieron en territorio bonaerense ya durante la gestión Berni, por ejemplo, la final del Trofeo de Campeones que el último sábado Racing y Tigre disputaron en Mar del Plata.

¿Pero se queda Lugones? Por el momento es de esperar que mantenga su cargo al menos durante dos o tres meses. Tienen algo en común: a ambos los fascina los megaoperativos estruendosos contra los barras, aunque muchas veces sean sólo simples cortinas de humo. En el entorno el ministro bonaerense dicen que en caso de no encontrar un reemplazante, Berni podría darle una continuidad a Lugones, quien tendría el ok de su jefe político Ritondo para seguir.

La relación de Lugones con la mayoría de los clubes bonaerenses no es la mejor, inclusive con su salida inminente muchos se animaron a hablar y hasta tenían pensado presentar algunas denuncias ante Berni. Habrá que ver si lo hacen. Uno de los pocos clubes que se animó a denunciar públicamente a Lugones fue Vélez. El club de Liniers sufrió los excesos de Lugones durante varias de sus incursiones a territorio bonaerense, la más recordada fue hace un año durante la previa del encuentro entre el fortín y Defensa y Justicia en Varela. La policía Bonaerense baleó a un micro que trasladaba a mujeres, chicos y vitalicios lo que luego provocó la queja contundente de Vélez ante Ritondo. Justamente el vicepresidente segundo de Vélez es Augusto Costa, otro hombre central y de gran peso en el gabinete del gobernador Axel Kicillof. ¿Qué opinará Costa de la continuidad de Lugones?

La vuelta del público visitante, la infraestructura de los estadios y el desafío de la Copa América en territorio argentino son los tres temas urgentes que tendrán los nuevos funcionarios en agenda y es probable que desde la próxima semana ya empiecen los contactos de quienes asumen con AFA y Superliga.