(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Se dio el cónclave en Balcarce 50. Encabezando la mesa estuvo el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Sentados a su lado, Claudio Tapia, Presidente de la AFA y Alejandro Domínguez, titular de la CONMEBOL. También ocuparon sillas en esa mesa, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, Matías Lammens, flamante Ministro de Deportes y Turismo y Luis Segura, asesor presidencial y Gonzalo Belloso, Director de Desarrollo y Secretario Adjunto de Conmebol. 

La reunión tenía como tema central los temas de CONMEBOL y, dentro de ese menú, el más importante era la "exención impositiva" que suele acompañar los torneos organizados por el ente y la que Mauricio Macri no le había querido dar en su momento. ¿Cuál es esa excención?

Se trata de la que CONMEBOL resolvió pedir a los países que alberguen las Copas América. El Organismo había alertado de esta posibilidad en el Consejo CONMEBOL del 11 de abril de este año, en Río de Janeiro. Allí, CONMEBOL había pedido que los países que quieran recibir los torneos no le cobren impuestos a los organizadores del mismo: "Hay un hecho que es una condición "sin-equa-non". Estamos pidiendo, al igual que lo hace FIFA, que las competencias de CONMEBOL sean liberadas de impuestos para la organización, para que todos los ingresos los podamos repartir igualmente netos a las asociaciones miembro", había dicho Domínguez.

En un principio, el gobierno de Mauricio Macri se mostró reticente a aceptar esto, pero ahora, con la nueva administración, CONMEBOL encontró la buena voluntad que precisaba y se llevó el compromiso de Fernández de hacer lugar a este pedido. 

Por otro lado, CONMEBOL invitó al Estado Argentino a sumarse al Consejo de Seguridad Regional y a trabajar en esa área, lo hizo al hablar de la lucha contra la violencia en el fútbol. También se discutió, al menos en parte, cómo será la logística del torneo. 

Esta reunión también sirvió para que se empiece a definir el rol de Sergio Massa, que más allá de presidir la Cámara de Diputados, será el que articule los temas del fútbol con la Rosada sirviendo de nexo entre la AFA y Alberto Fernández. 

Antes del encuentro, Alejandro Domínguez le obsequió a Alberto una réplica de la Copa América. La relación con la nueva administración de La Rosada empezó muy bien para el organismo con sede en Luque. 

Por último, también se habló de la cuestión de logística y de la exención impositiva para la final única de la Copa Sudamericana 2020 que se disputará en Córdoba, en estadio Mario Alberto Kempes.