Una de las áreas más cuestionadas de la Ciudad de Buenos Aires sigue siendo el ministerio de Seguridad. El desastroso operativo del Superclásico terminó poniendo en la guillotina la cabeza del ministro Martín Ocampo. Para peor en los últimos días el periodista Gustavo Grabia dio a conocer detalles de la causa judicial que investiga la agresión del micro de Boca y reveló que la Justicia pudo confirmar que la policía de la Ciudad, quien estaba a cargo del operativo, dio la orden de liberar de efectivos la zona minutos antes que pase el convoy xeneize por Quinteros y Libertador.

Ahora el senador y referente de Alternativa Federal, Miguel Angel Pichetto, en una entrevista con Clarín, cuestionó duramente la seguridad de la Ciudad y volvió a apuntarle a la policía de la Ciudad por no dar garantías a los ciudadanos.

“Hay una fragilización de los sistemas de seguridad en todas las provincias, en la Capital es increíble lo que se ha hecho. Destacó que Larreta es un hombre comprometido, que trabaja en la obra pública y es un buen administrador, pero en materia de seguridad se han equivocado”, resaltó el senador. 

Pero Pichetto fue más allá y aseguró que desde el gobierno de la Ciudad “han destruido una fuerza como la Federal, que tenía una logística, inteligencia criminal, sabía quién era quién, manejaba los barrios, y la ha sustituido por una policía de juguete. Que no está en la calle, han entregado la calle. El problema mas graves que tiene es que esta policía de la Ciudad no controla la calle y produce un impacto demoledor en la credibilidad”.

El senador se mete en el meollo de la cuestión y que tiene relación directa con el Superclásico. Si bien en el expediente judicial se esboza que los efectivos fueron retirados desde Quinteros y Libertador para desplazarlos hacia un supuesto foco de conflicto en Figueroa Alcorta, hay dos hipótesis vigentes más inquietantes. La sospecha que partió desde la política y desde River es que la falta de efectivos fue planificada con el objetivo que surgieran incidentes. ¿Pero con qué objetivo? Algunos apuntan a un interés del presidente de Boca de suspender el partido, otros señalan a la interna en la misma policía principalmente por parte de ex miembros de la fuerza federal disconformes con su pase a la policía de la Ciudad.