(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Sorprendió ver a Evo Morales recorriendo las instalaciones de la Conmebol con Alejandro Domínguez como su guía personal. El Presidente de Bolivia viajó hasta Luque con un objetivo claro y además, marcó el retorno de Bolivia a la gran rosca, luego de dos años  en lo dirigencial.

En julio de 2015, el tesorero de Conmebol y presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, fue detenido por estafa agravada, junto a quién era el Secretario Ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada. 

El hombre fue investigado por organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples. Para colmo, el noviembre de 2017, su nombre apareció entre los sobornados por la empresa "Full Play", en el marco del FIFA-Gate.

Al fútbol de Bolivia le llevó un buen tiempo volver a adquirir un orden institucional. En Abril de este año, César Salinas, presidente de "The Strongest" resultó electo como nuevo mandatario de la Federación Boliviana, en un mano a mano con su par de Bolívar, Guido Loayza. Venció por unanimidad.

Ahora, para acompañar este orden institucional, que será reafirmado cuando La Paz sea la ciudad que albergue la próxima reunión del consejo de Conmebol, en septiembre, Evo Morales se dejó ver en compañía de Alejandro Domínguez. Lo hizo en el marco de su viaje a la nación guaraní para la asunción de Mario Abdo Benítez, como sucesor de Horacio Cartés en la presidencia del país, que ocurrió hoy temprano en la capital de ese país.

De todas maneras, según pudo averiguar "Doble Amarilla", el presidente de Bolivia le pidió un favor a Domínguez. Evo quiere que su país organice un evento Mundial (puede ser un Mundial juvenil, el Mundial de Futsal, incluso de Fútbol Playa) cuando Bolivia cumpla sus 200 años. Ese hecho ocurrirá en 2025, es decir, de acá a siete años. Evo, además, aprovechó para pedir el respaldo de todo el arco dirigencial de Sudámerica en este tema ante la FIFA, sabiendo que en temas como infraestructura, Bolivia corre muy de atrás a varios países de la región.

Un dato: la reunión del Consejo que se dio ayer en Luque, en realidad debería haber sido en La Paz. Sucede que coincidió con la asunción de Abdo Benítez como nuevo Presidente de Paraguay. Es por eso que Conmebol movió el lugar de la reunión para que Presidentes de federaciones y de países pudieran asistir a ese acto. La petición de Evo ya fue escuchada, habrá que ver si Conmebol le otorga a Bolivia esa chance. Empezó la rosca. 

En su cuenta de Twitter oficial, Evo blanqueó sus intenciones: "Este es el inicio de un compromiso de trabajo con la CONMEBOL. Con su apoyo ante la FIFA, tenemos la esperanza de que con motivo del Bicentenario de Bolivia, se pueda garantizar que el país organice un campeonato de categoría mundial. Sería un gran regalo para los bolivianos", colocó junto con las fotos de su recorrida con Domínguez.