(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Luego del Mundial, el Consejo de Conmebol se reunirá por primera vez en la sede paraguaya de Luque con una agenda política cargada y algunos focos de política deportiva por atender.

En primer lugar las elecciones inconclusas en la AUF será un tema central en este cónclave que se realizará el martes. Wilmar Valdez (presidente renunciado) Alejandro Balbi (secretario y único dirigente en funciones con test de idoneidad realizado) y Edgar Welker (presidente interino) integrarán la delegación uruguaya en Luque.

Valdez, tras el escándalo de los audios, se presentará por sugerencia del presidente Domínguez ante la Comisión de Ética de Conmebol y habrá que ver si formaliza la renuncia a su cargo en el Consejo de la FIFA.

Si confirma esta acción crecen las acciones para que su reemplazante, Congreso de Conmebol mediante, sea Chiqui Tapia.

Por su parte, Edwin Oviedo se presentará en este Consejo mientras atraviesa una de sus peores crisis institucionales en Perú. El controvertido primer mandatario de la FPF recibió un espaldarazo de Conmebol en medio de una ola de críticas y denuncias en su país.

Con la expectativa que la designación de Ricardo Gareca como seleccionador hasta Qatar 2022 calme las aguas, Oviedo viaja a Paraguay para agradecerle a Domínguez el respaldo internacional que incluyó hasta una carta de FIFA.

Además la CBF se presentará ante el máximo organismo del fútbol sudamericano con Rogerio Cabloco como representante luego del controvertido voto del Coronel Núnes en Moscú.

Tras haber quebrado el pacto del bloque sudamericano en la elección de la sede del Mundial 2030 y votar por Marruecos en lugar de la candidatura norteamericana, el Coronel Nunes ensaya su retirada de la escena pública internacional.

La CBF, en tanto, para recomponer lazos con Conmebol, ya empieza a ser representada por el que será presidente desde el año próximo.