(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Negociaciones. Rutas de dinero. Apodos. Costumbres. Negociaciones. Encuentros. Secreto. Y nombres, muchos nombres. Es tuvieron estos días de declaraciones judiciales de Alejandro Burzaco en Nueva York. 

En un momento, cuando le preguntaron por las instrucciones que recibió de parte de Juan Ángel Napout y Marco Polo Del Nero sobre el reparto de dinero, Burzaco puntualizó los nombres de los presidentes de las asociaciones que recibían dinero. Se los conocía como el “Grupo de los Seis e Infobae publicó el textual de la declaración del argentino: “Rafael Esquivel, de Venezuela, Luis Bedoya de Colombia, Luis Chiriboga de Ecuador, Sergio Jadue de Chile, Manuel Burga de Perú (que ya no recibía dinero), Carlos Chávez de Bolivia y Juan Ángel Napout de Paraguay. Todos ellos recibían U$S 400.000 al año. Primero me dijeron que todos empezarían a recibir U$S 500.000 por año”, dijo Burzaco. ¿Y luego? “Después Marco Polo intervino y dijo que Napout, por ser presidente de la Conmebol, debería recibir un total de U$S 1,8 millones por año. Napout lo agradeció, pero dijo que quería recibir 500.00 dólares y, en una segunda etapa, podría incrementar  con U$S 700.000 más”. 

A su vez, el argentino destacó el total apoyo de Brasil, lo que le permitió sugerir que “Marco Polo Del Nero y José María Marín, que embolsaban 900.000 dólares anuales, debían ascender a mí mismo nivel de 1,2 millones por año. Luego pregunté acerca de Eugenio Figueredo y el hecho de que recibía un millón de dólares anuales. Se decidió que recibiría 300.000 dólares correspondientes al 2015 y nada más. También pregunté acerca de Argentina. José Luis Meizner recibía 300.000 dólares anuales y Luis Segura me preguntó cuánto le correspondía. Marco Polo Del Nero dijo que sobraban 300.000 dólares, que empecemos a pagarle esa cantidad” contó con lujo de detalles el empresario

Luego, sostuvo que en Torneos el responsable de llevar el control de las coimas era “Eladio Rodríguez, quien manejaba y hacía los pagos y recibía el reconocimiento. Tenía unas hojas de cálculos o cuadros con el año, las cantidades, apodos, como un ayudamemoria”.

También se refirió a los apodos. Al ya conocido de “el Papa”, que se le aplicaba a Julio Grondona, se le sumaron otros: “Para Marco Polo Del Nero y a José María Marín usaban el apodo ‘Brasileros’. Y el apodo ‘Cristina’ se usó hasta finales de 2015, porque Cristina Fernández de Kirchner era la presidenta de la Argentina. Los pagos a Jorge Delhon y Pablo Paladino se hacían bajo ese apodo”.