Un fuerte conflicto político, desatado por una deuda entre dos carteras del Estado, puso en peligro la participación la Selección de Fútbol de Ecuador en el próximo mundial de Qatar 2022. A pesar de los fuertes rumores, el propio Ministro de Deportes tuvo que aclarar que el equipo de Gustavo Alfaro estará en la próxima cita mundialista.

Una carta oficial dirigida al ministerio de Deportes de ese país, fechada el 18 de abril y que lleva la firma de Janet Emén Sánchez, secretaria ejecutiva de la Organización Nacional Antidopaje del Ecuador (ONADE), asevera que el país debe una deuda cercana a los U$S 250 mil por los períodos 2021 y 2022.

"Me permito insistir en su acogida al petitorio de nuestra comunicación del 14 de marzo, especialmente lo relacionado con las obligaciones por pagar que mantiene la Onade con sus funcionarios y proveedores, con cargo al presupuesto del 2021, dado que la respectiva asignación nunca le fue transferida por esa dependencia gubernamental, conforme era su obligación", dice las primeras líneas de la carta.

Ecuador: un conflicto entre el Gobierno y la Organización Antidopaje amenazó con no dejar viajar a la selección al Mundial

Lo que advierte la doctora Janet Emén Sánchez es que incumplir con estos pagos complicarían a Ecuador en la participación de sus compromisos internacionales. Esto se debe también a que los controles antidoping se deben mandar a analizar al extranjero, dado que Ecuador no cuenta con un laboratorio propio. Y al no abonar los impagos, señala que el país que conduce Guillermo Lasso podría entrar en problemas.

"El deporte ecuatoriano está en serio riesgo de ser suspendido a nivel internacional" y "de ser calificado como 'No Compliance' (Sin cumplimiento) en la evaluación que la Organización Mundial Antidopaje deberá efectuar partir del mes próximo", advierte la especialista.

Ante esta dura advertencia, lanzada por las autoridades de la ONADE, Carolina Vilches, asesora del Ministerio del Deporte, comentó al periódico El Universo: "Esta semana cumpliremos con la disposición del presidente (Lasso) de que el control antidopaje lo maneje el COE (Comité Olímpico Ecuatoriano), tal como lo establece el Código Mundial Antidopaje, mientras se expide la Ley de Creación de la Onade. Así sí podemos entregar los recursos. Y por supuesto asumiremos las obligaciones pendientes que tiene la Onade, verificando cada valor como es debido. Por otro lado, estamos al día con el pago anual a la Agencia Mundial Antidopaje".

Tweet de Ministerio de Deporte

La funcionaria argumenta que esto se trata de un "error" de la anterior gestión: "Es cierto que no les hemos entregado el dinero, pero no por falta de gestión, sino porque la figura de creación de la Onade en el periodo anterior fue irregular, ilegal".

Cuando Vilches se refiere al "periodo anterior" alude a quien encabezó el Ministerio del Deporte durante el gobierno de Lenín Moreno: Andrea Sotomayor Andrade. En ese periodo presidencial, el Ministerio de Deportes perdió ese rango y en el 2018 pasó a ser Secretaría. Desde la posesión de Guillermo Lasso como sucesor de Moreno, el 24 de mayo de 2021, volvió a ser Ministerio, a cargo de Sebastián Palacios.

Finalmente, la funcionaria echa por tierra la posibilidad de que los representativos nacionales sean suspendidos de las competencias internacionales: "Más bien tenemos una relación muy fluida, estamos en contacto permanente con la WADA. De hecho, nos han invitado para que Ecuador sea sede del XI Seminario Legal Antidopaje Latinoamericano. Y hemos aceptado".