Diputados avanzará con el proyecto que modifica el control del dopaje en el Deporte
En plenario de comisiones, la Cámara baja apura un proyecto enviado por el Ejecutivo para que el deporte nacional no quede afuera de los cánones mundiales. Habrá presencia de funcionarios de la secretaría de deportes.
La iniciativa fue girada al Congreso por el ejecutivo en enero de este año, se trata de un proyecto para adaptar la ley actual al Código Mundial Antidopaje 2021. Se tratará en un plenario de comisiones de Deportes y Acción Social y Salud que preside Hector Baldassi (PRO) y Pablo Yedlin (Frente de Todos), respectivamente. Se espera por la presencia de la Secretaría de Deportes.
La cita comenzará este miércoles a las 11 y tiene como único tema el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica distintos aspectos del “Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte”.
En concreto, el articulado busca adaptar el régimen actual al Código Mundial Antidopaje 2021 que ya entró en vigor este 1° de enero en todo el mundo. Argentina busca adaptar su legislación antes de correr el riesgo de quedar atrás de otros paises.
Las modificaciones tienen que ver con los sujetos alcanzados por el régimen, la iniciativa “procede incluir como sujetos activos de la infracción de posesión de sustancias o métodos prohibidos, al personal de apoyo a los o las atletas”.
Además, la modificación amplía los alcances en orden “a la infracción de administración o intento de administración, complicidad y asociación prohibida, introduciendo como conductas punibles los actos de intimidación o venganza”.
No solo se apunta contra el atleta, sino también al entorno del deportista, considerando una infracción la posesión de sustancia prohibida también para el personal del atleta. Y se considera fuera de la ley también la incitación al consumo de un deportista a otro durante una competencia.
Entre las modificaciones, se considerará una infracción grave a las normas la negativa de un deportista a someterse a las pruebas antidopaje. Además, también se apunta como grave la manipulación o intento de manipulación de una prueba.
La actual ley 26.912, que busca modificar este proyecto del Ejecutivo, de lucha contra el dopaje fue aprobada en 2013 y tiene como objetivos “la prevención del dopaje en el deporte, la lucha contra el dopaje en el deporte sobre la base del principio del juego limpio y la protección de la salud de los que participan en las competencias”.