La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ratifica su postura anti Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y uno de sus hombres fuerte cruzó duro por las redes a los presidentes de Estudiantes (Juan Sebastián Verón) y Talleres (Andrés Fassi), quienes en los últimos días manifestaron su mirada a favor de esta práctica. En el medio, la entidad que preside Claudio Tapia trabaja en un proyecto que permitiría el ingreso de inversiones extranjeras sin poner en riesgo la condición social de los clubes, según pudo saber Doble Amarilla.

Tanto Verón como Fassi expresaron sus deseos de que se modifique el encuadre jurídico de la Argentina para permitir que los clubes de fútbol tengan la posibilidad, si así lo quisieran, de convertirse en SAD. Esta postura es la misma que sostiene el Presidente de la Nación, Javier Milei, influenciado por el exjefe de Estado Mauricio Macri, el principal interesado en que se apliquen estas prácticas en el fútbol. De hecho, como parte del pacto de gobernabilidad entre ambos, Milei quiso obligar al fútbol a que se instalen las SAD en el populoso Decreto de Necesidad y Urgencia que emitió en sus primeros días como primer mandatario. Eso no terminó prosperando debido a que la Cámara Federal de San Martín confirmó la cautelar que presentó la AFA para suspender esos artículos.

Pese a que el apartado del DNU sobre las SAD está frenado por la Justicia, algunos sectores de la política buscan crear un nuevo proyecto que avance por las vías parlamentarias. La promotora de este proyecto es la diputada Juliana Santillán, una persona ajena al fútbol que tiene buena relación con el polémico empresario Guillermo Tofoni, el verdadero motorizador de esta idea. Vale recordar que Tofoni está denunciado por querer apropiarse ilegítimamente de la imagen de la AFA y la Selección Argentina. Además de Santillán, en el Congreso también hay algunos diputados del PRO que podrían presentar proyectos, pese a que aún no se conocieron sus aspiraciones sobre el tema. Uno de ellos es Cristian Ritondo, actual dirigente de Independiente que aún no blanqueó si quiere que Independiente se convierta en una Sociedad Anónima.

Con todo ese marco, Fassi y Verón hablaron en los medios en estos últimos días y coquetearon con la posibilidad de que sus clubes se conviertan en una SAD. La AFA, indirectamente, salió a dar una respuesta a través de Pablo Toviggino, tesorero de la entidad.Jaja Vos y Otro que vive más en México que en Argentina, son los Mulos de una idea ajena a ustedes!!! No olviden que necesitan de los VOTOS DE LA ASAMBLEA DE AFA!!”, lanzó contra los presidentes de Estudiantes y Talleres, que si bien no los nombró, la referencia es obvia.

X de Pablo Toviggino

Y por último, Toviggino cerró recordando la invalidez del DNU por vías de la Justicia y adelantando la idea de un proyecto que tiene la AFA vinculado al tema SAD: Ya no hay DNU que nos obligue. Cuando se conozca el proyecto que prepara AFA, quedarán ambos, con el culo al aire!!!”.

La AFA trabaja en un proyecto pro inversiones

La Asociación del Fútbol Argentino trabaja en un proyecto que será presentado en el corto plazo con el objetivo de permitir y promover las inversiones en los clubes de fútbol. Esto no tiene que ver con las Sociedades Anónimas, sino con los gerenciamientos, según pudo averiguar Doble Amarilla. Es una práctica que ya viene sucediendo en algunos clubes del fútbol argentino de manera encubierta y que no tiene que ver con la privatización parcial o total de una institución deportiva.

Probablemente el mayor exponente de esta práctica sea el club Defensa y Justicia, quien delega el manejo de su fútbol profesional en manos del empresario y representante de futbolistas Christian Bragarnik, dueño de la empresa Score Fútbol.

No es el único caso, también existieron gerenciamientos en Arsenal de Sarandí y Ferro Carril Oeste. Talleres, con sus matices, también es otro exponente de los gerenciamientos encubiertos. Su crecimiento estuvo directamente involucrado al Grupo Pachuca, donde hasta hace poco pertenecía Fassi como uno de sus dueños.

La idea de la AFA es que los gerenciamientos tengan un marco legal y que los clubes, si así lo desean, puedan establecer estas prácticas comerciales, según la información a la que pudo acceder este medio. De esta manera, la gestión de Claudio Tapia busca promover el ingreso de capitales en el fútbol y al mismo tiempo cuidar la condición social de los clubes. Es decir que los clubes no necesariamente deban ser privatizados para poder recibir inversiones externas.

Todavía no hay plazos, pero la AFA terminará de confeccionar este proyecto y lo presentará ante el Comité Ejecutivo para su aprobación.