(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El tiempo de la pandemia sin fútbol en Sudamérica tendrá su primer hito este jueves cuando la pelota vuelva a rodar en el Campeonato Carioca. Y justamente mañana Conmebol, en una nueva reunión de Consejo, empezará a impulsar con fuerza la idea que tanto la Copa Libertadores como la Sudamericana vuelvan a disputar sus ediciones 2020 a partir del mes de septiembre. Esta decisión generará opiniones encontradas porque en el cronograma, Argentina aparece en los últimos lugares para el retorno a los entrenamientos y torneo local junto con Venezuela y Bolivia.

Con presiones fuertes por parte de las dueñas de los derechos televisivos, fundamentalmente Disney, y los sponsors, Conmebol se ve en la necesidad de no esperar más y comenzar una planificación con un calendario simulado que será presentado a las asociaciones miembro para disputar tanto los torneos de clubes como las propias eliminatorias sudamericanas, con sus seis fechas pendientes para este 2020.

Luego de optar por una postura sanitarista, en el inicio del desembarco de esta pandemia en la región, fue el propio Alejandro Domínguez que en un mensaje oficial se comprometió a terminar en cancha los torneos continentales en sus ediciones 2020.

Para lograr este objetivo, Conmebol no solo trabajó a nivel de los presidentes de las federaciones sino que también bajó al barro y entabló diálogos directos con máximas autoridades de clubes que participan en ambas Copas (Libertadores y Sudamericana) e incluso técnicos y jugadores para empezar a marcar el camino que pretende tomar.

Como analizó Doble Amarilla la semana pasada, la realidad de Sudamérica es bien diversa y con situaciones muy dispares, incluso hacia dentro de cada país. Para nombrar algunos casos: Paraguay, Uruguay y Perú avanzan a paso firme hacia el reinicio de sus competencias, mientras que en Argentina, Bolivia o Venezuela todavía no tienen fecha determinada por cuestiones sanitarias de estos países.

Incluso Brasil es un mundo aparte, porque mientras los campeonatos estaduales más importantes como el Carioca o el Paulista ya están de regreso, la CBF no quiere confrontar con la línea presidencial impulsada por Jair Bolsonaro. El tema es que tiene al menos un mes y medio de campeonatos estaduales para que la CBF tenga que tomar una decisión sobre el Brasileirao y, mientras tanto, los equipos tienen competencia y se encuentran entrenando con las federaciones regionales en el desgaste diario.

La presentación de un protocolo para el desplazamiento en la región para poder disputar los torneos de este jueves, justo en la antesala del Consejo encendió las alarmas en algunos equipos que deben disputar torneos continentales que enviaron sus preguntas a la AFA o bien directamente a Conmebol sobre los tiempos y las diferencias que podría haber en el regreso a estas competencias con algunos torneos locales ya en competencia avanzada y otros en incertidumbre.

En la zona del AMBA, en Argentina, algunos clubes se preguntan si se puede proyectar en este contexto epidemiológico un regreso de los torneos continentales. ¿Cuál será la situación de esta región específica, Santiago de Chile, Río de Janeiro o San Pablo en septiembre? ¿Podrá hablar desplazamientos con fronteras libres? ¿Habrá que hacer cuarentena al llegar a un país o en el regreso al lugar de origen? Son todas preguntas que flotan en el aire sobre esta aceleración de Conmebol en la disputa de sus torneos.