(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Asociación del Fútbol Argentino solicitó la remoción de Christian Gribaudo y Diego Pirota de sus cargos en CONMEBOL. El pedido de la Casa Madre responde a dos motivos: la disolución de la Superliga y "la actual reestructuración y el reordenamiento político que ello conlleva en el seno de la AFA", según indican los documentos a los que tuvo acceso Doble Amarilla.

Formalmente, la solicitud se dio el pasado 19 de febrero. Ese día, se envió una carta para incluir en el Orden del Día del 72° Congreso Ordinario de la Conmebol la remoción de Gribaudo (integrante de la Comisión de Gobernanza y Transparencia) y de Pirota (integrante del Tribunal de Disciplina). No obstante, el 72° Congreso, que estaba previsto para el 2 de abril, no se pudo realizar por la pandemia.

AFA 19-02 by asavalli on Scribd

El pasado 10 de marzo, AFA envió una ampliación de la solicitud que fue enviada el 19/2 detallando a qué motivos obedece la solicitud"la disolución en curso de la Superliga Argentina de Fútbol, en la que los antes citados se correspondían con las anteriores autoridades del Club A. Boca Juniors" "la actual reestructuración y el reordenamiento político que ello conlleva en el seno de la AFA y que permitirá afianzar nuestra institucionalidad".

AFA 10-03 by asavalli on Scribd

Además de Gribaudo y Pirota, hay otro nombre asociado al macrismo que continúa con un cargo internacional en el fútbol, pero su futuro no es tan claro. Se trata del Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques. El jefe de los fiscales porteños ocupa un puesto en la Cámara de Resolución de Disputas (CRD) de la Federación Internacional de Fútbol Asociado. Mahiques, además, es el único argentino en la CRD, presidida por el inglés Geoff Thomson y cuya vicepresidencia ejerce el suizo Thomas Grimm. En esa Cámara, se resuelven casos de difícil resolución sobre clubes y jugadores.

A diferencia de los casos de Pirota y Gribaudo, tanto AFA como Conmebol no tienen decisión directa sobre su remoción en el cargo, según explicaron desde ambas entidades a Doble Amarilla. Mahiques llegó al CRD en 2018, impulsado por Daniel Angelici y Mauricio Macri. Su designación fue criticada por muchos miembros de la Justicia, quienes consideraban que el puesto en FIFA era incompatible con su cargo de representante del Poder Judicial en el Consejo de la Magistratura nacional. Un detalle no menor, es que al ser designado directamente por el Consejo de FIFA, solamente la entidad comandada por Gianni Infantino puede removerlo de ese cargo. Una vez que desde Zurich se encara una eventual remoción, no se hace efectiva hasta que desde Buenos Aires se impulse un nuevo candidato. Esto podría ocurrir en el siguiente Congreso, que tendrá lugar en Adis Adeba, Etiopía, en septiembre.

Sin embargo, la relación entre Infantino y Macri, presidente de la Fundación FIFA, podría ser la garantía para que Mahiques siga en su silla de la cámara. En AFA no vieron con buenos ojos la llegada del expresidente de la Nación a FIFA y lo hicieron saber en una dura carta. Ahora podría ser el mismo Macri quien evite la salida de Mahiques.