(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Más allá de saludar el regreso del fútbol y la continuidad de las Eliminatorias, algo que en abril parecía lejano, el gran eje del 73 Congreso Ordinario de la Conmebol estuvo puesto en la recuperación de millones de dólares que eran parte de la causa FIFA Gate y que, a este momento, trepan a u$s 55.085.601, 68: "Es dinero del fútbol que vuelve al fútbol", destacó Domínguez.

El momento más significativo llegó cuando Monserrat Jiménez desarrolló paso a paso los pasos que se tomaron desde el Congreso Ordinario celebrado en Santiago de Chile en 2017, en el cual se instruyó a la Conmebol a seguir los pasos legales y judiciales necesarios para acceder a recuperar el dinero. 

 

Al momento de aprobar el informe, Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional del Fútbol Argentino en representación de la AFA, aseveró: "El informe está aprobado y estar recuperando este dinero para todo el fútbol sudamericano y ratificar este compromiso con la transparencia y la Justicia, es algo que tenemos que saludar y brindar hoy en día", manifestó.

Además, Tinelli agregó: "Es algo del fútbol que vuelve al fútbol. Imagino lo duro que debe haber sido enfrentarse a todo este entramado para recuperar este dinero que vuelve al fútbol. Es una época de incertidumbre, donde se cuestiona mucho los liderazgos nivel mundial, esta es la única Confederación que logra esto. Es un hecho inédito, así que felicitaciones y, por supuesto, está todo aprobado", concluyó.

Del informe, se detallan las acciones tomadas en la Justicia de Suiza, que repercutieron en la recuperación de u$s 16.402.952 al año 2019 y de unos u$s 22.066.822,26 en el 2020. Además, en Paraguay, se recuperó la suma de u$s 16.056.953, 42 proveniente de los herederos de Nicolás Leoz, fallecido ex presidente de la Conmebol. Ese monto se divide de la siguiente manera: con fecha 3 de abril, se llegó a un acuerdo para recuperar u$s 3,5 millones de las cuentas de las hijas de Leoz, María Celeste y Nora Cecilia y el 31 de agosto de este año, se firmó un nuevo acuerdo con la viuda de Leoz, María Clemencia y sus hijos, Josué y Mateo de los cuales se recuperaron otros u$s 12.556.953,42. 

En los procesos abiertos en Estados Unidos, Conmebol logró recuperar, hasta ahora u$s 558.874 y Monserrat Jiménez, informó que ya hay un reclamo abierto por otros u$s 71 millones que podría tener resolución en breve. 

El detalle, en imágenes.

Recuperemos CONMEBOL en Paraguay al 2020

 

El detalle de lo recuperado de las cuentas de Leoz en procesos judiciales en Paraguay.
El detalle de lo recuperado de las cuentas de Leoz en procesos judiciales en Paraguay.

 

Dinero recuperado en Suiza en 2019

 

Este es el detalle de lo recuperado en 2019.
Este es el detalle de lo recuperado en 2019.

 

Dinero recuperado en Suiza en el año 2020

El detalle del 2020: dinero recuperado en Suiza 1/2.
El detalle del 2020: dinero recuperado en Suiza 1/2.

 

Detalle del dinero recuperado en Suiza: 2/2.
Detalle del dinero recuperado en Suiza: 2/2.

 

Dinero recuperado en Estados Unidos

 

El detalle del dinero recuperado en Estados Unidos,.
El detalle del dinero recuperado en Estados Unidos,.