El Frente de Todos tenia la decisión tomada de incluir el Proyecto de ley por el cual se modifican distintas disposiciones de la ley 26.912, sobre el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte en la sesión que iba a realizar esta semana. Un pedido de sesión de la oposición para tratar otros proyecto complicó la agenda, sumado al feriado del miércoles, y el día elegido terminó derivando en la atípica sesión del sábado.

Las modificaciones que pide la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) rigen a nivel mundial desde el 1° de enero de este año, el deporte de alto rendimiento nacional debe adoptarlas antes del 12 de abril para evitar sanciones. Además, podría exponerse a la imposibilidad de participar de competiciones internacionales.

En la sesión del sábado, el proyecto podría recibir la media sanción de Diputados y ser girada al Senado para el trámite final. Allí, al menos deberá esperar dos semanas, puesto que el debate en comisión y la posterior votación en el recinto al menos demora eso. La ley podría estar lista sobre el filo de la fecha limite.

Diego Grippo, titular de la Comisión Nacional Antidopaje explicó lo que significa el proyecto par el deporte. "Estamos en emergencia, esta ley es compleja para alguien que no está en tema y la necesitamos aprobar rápidamente", sentenció el funcionario en comisión de Diputados.

El titular de la agencia nacional antidopaje remarcó que el país debería haber tenido aprobada la actualización a la ley para que esté vigente este 1ro de enero 2021. “Lo que buscamos es que en Argentina el control sea igual que en el mundo. Si no adoptamos la ley podríamos perder la posibilidad de tener jugadores en juegos olímpicos u organizar grandes eventos deportivos”, advirtió Grippo.

Por su parte, el diputado nacional y presidente de la comisión de Deportes, Hector Baldassi dijo en exclusiva para Doble Amarila que “estamos a tiempo de la sanción porque todos los bloques están de acuerdo en aprobar el proyecto y falta bastante para el fin del plazo”, remarcó.

Además, el ex arbitro de fútbol apuntó que “Argentina se expone a una sanción al deporte nacional. No te dejan participar en eventos de alto rendimiento, de los mundiales. Si no votamos la nueva ley antidopaje no te dejan participar de las competiciones internacionales”, concluyó.