Ricardo Carloni, vicepresidente de Rosario Central, habló con Doble Amarilla luego de la reunión del Comité Ejecutivo de AFA de este martes. Además de brindar detalles sobre qué se habló en la junta, se refirió al panorama del fútbol post pandemia. "Central es uno de los clubes que tratará de potenciar a sus jugadores, aprovechando que no está la presión de sumar para los promedios", aseguró.

Además, habló de las negociaciones con Agremiados: "No entendieron como gremio lo que pasará en el futuro. Los clubes estarán en una situación crítica y tenemos que ser solidarios entre todos", señaló.

La entrevista completa, a continuación.

- Doble Amarilla: ¿Cómo fue y como evalúa la reunión de hoy?
- Ricardo Carloni:
La verdad que fue muy positiva, se aprobó todo por unanimidad todo lo que trabajó y elaboró AFA para darle un corte definitivo a muchos aspectos sobre los que teníamos incertidumbres, porque la realidad es que estamos viviendo una crisis en general en cuanto a no conocer el futuro del fútbol y ahora ya hay mas certezas en cuanto a que no habrá descensos ahora y en el 2021, volverán en 2022. También se dio por finalizada la Copa de la Superliga, teniendo en cuenta la primera fecha disputada, así que en ese sentido ya fue aprobado todo de manera unánime. Dialogamos mucho también sobre el futuro, entendiendo que pasarán muchos meses hasta que el fútbol vuelva y la situación económica de los clubes va a comenzar a decaer notablemente.

- DA: ¿Era necesario definir esto, ante tanta incertidumbre? ¿Hoy priorizan lo económico por sobre lo deportivo?
- RC:
Por supuesto, estamos viviendo una crisis inaudita pero a nivel mundial y no sólo en Argentina, por eso es totalmente entendible que no haya descensos, buscando recuperar la economía de los clubes el año que viene, lógicamente que todos los dirigentes tenemos un compromiso y una responsabilidad que estamos en la gestión de las instituciones, pero obvio que también hay que aceptar el ascenso porque es un premio que logran los clubes que compiten en las distintas categorías, así que en ese sentido estamos muy conformes, esperando el futuro para ver que nos depara en cuanto a los torneos, hoy el fútbol no es esencial porque primero esta la salud, después la economía de los clubes y por último, ver que pasa con los futuros torneos

- DA: ¿Se viene una reestructuración en el fútbol argentino a nivel general, con el tema renovación de contratos de jugadores?
- RC:
En lo personal creo que si, Central es uno de los clubes que tratará de potenciar a sus jugadores, aprovechando que no está la presión de sumar para los promedios entonces presentará mucho de sus juveniles que tuvieron una muy buena temporada y que entrenaron con el plantel profesional y la idea es tratar de consolidar un mix entre jugadores de experiencia, de jerarquía y los chicos de nuestra cantera, teniendo la obligación de tratar de bajar nuestros presupuestos para equilibrar la economía financiera y allí salir del ahogo que nos producirá en mediano plazo esta situación de que los clubes están cerrados y no hay fútbol.

- DA: ¿Las negociaciones con Agremiados no llegaron a buen puerto, como las analizan?
- RC:
Yo creo que Agremiados no se dio cuenta de a qué nos vamos a enfrentar y que uno entiende que es difícil darse cuenta, porque vamos hacia una nueva vida normal y un nuevo fútbol por un lapso importante de tiempo y creo que en eso todavía no entendieron como gremio lo que pasará en el futuro, porque indudablemente los clubes estarán en una situación crítica y tenemos que ser solidarios entre todos, como lo estamos siendo hoy entre los clubes y estamos unidos, con un rol social muy importante entonces entiendo que Agremiados se va a tener que sumar a esa solidaridad.

- DA:¿Le pareció inflexible en cuanto a aceptar quitas o topes salariales?
- RC:
Creo que la propuesta que se les hizo era muy buena pero ellos habrán tenido sus argumentos para no aceptarla, no soy quien para tomar decisiones en cuanto al gremio porque soy dirigente de un club pero entiendo que era muy buena en serio y englobaba de manera solidaria a todos, jugadores y clubes.

- DA: ¿Le parece entonces que le faltó ser más solidarios en cuanto a eso?
- RC:
Si, desde ya que les faltó ese concepto, sin dudas.

- DA: ¿Se imagina que serán más los equipos que armarán mix entre experimentados y juveniles?
- RC:
Yo digo que vamos a volver al fútbol de los años 80, donde muchos de nuestros juveniles jugaban en la mayoría de los clubes, me parece que eso es lo que va a pasar porque los presupuestos se deberán amoldar a la realidad de cada uno, es un momento para equilibrar finanzas y poder salir de este ahogo financiero que tendremos absolutamente todos.