(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Son días clave para el fútbol argentino. Ya hay una decisión tomada que cuenta con el beneplácito de la mayoría: terminar la temporada 2019/20. La mayoría de los clubes están de acuerdo con lo que se va a decidir este martes en el Comité Ejecutivo. Sin embargo, hay dos equipos que este pasado fin de semana "se pasaron de rosca" y valga la literalidad en este caso.

Se trata de Estudiantes de la Plata y Rosario Central. A través de distintos dirigentes, ambas instituciones intentaron romper el acuerdo ya existente. ¿El motivo? intentaron una ventaja para sus clubes pese a que el reglamento es claro.

En AFA está la decisión tomada en acuerdo con la mesa de Superliga y con mayoría de los clubes: la temporada se dará por terminada, no habrá descensos y la clasificación a las copas será, de acuerdo al reglamento, basada en tabla acumulada de lo que se jugó hasta acá de la temporada. Sin embargo, sobre los pilares de ese acuerdo, tanto el 'Pincha' como el 'Canalla', buscaron embarrar la cancha.

En el caso del León platense, se buscó que la Superliga no dé por terminada la temporada y que se continúe la Copa de la Superliga. Un dato: Estudiantes no jugó su partido por este torneo, ya que el duelo ante Defensa y Justicia se había postergado por pedido del equipo de Florencio Varela. En La Plata remarcan que si ganan ese partido -que se jugaría- quedarán a sólo 3 unidades de la Copa Sudamericana. Es por eso que un dirigente, levantó el teléfono el fin de semana buscando aglutinar bajo su idea a los clubes que también podrían ver modificada su situación de acceso a un torneo internacional -y al dinero que esto significa- si la Copa se sigue desarrollando.

¿Y Central? El elenco de Arroyito intentó presentar ante la Superliga un pedido de similar tenor al de Estudiantes, pero con distintos detalles. Para el equipo auriazul, el pedido fue que no cuente la fecha disputada por la Copa de la Superliga en lo que será la sumatoria general.

Claro, Central perdió ante Colón y, con esa derrota, cayó al puesto 11 de la acumulada y salió de la zona de Copa Sudamericana. El que ingresó en su lugar fue Talleres, con su victoria ante Huracán, en un caso similar al que ocurrió con Argentinos y Vélez y la Copa Libertadores, que gracias al resultado de la primera fecha de la Copa de la SAF, invirtieron sus lugares en la acumulada. Pero en este punto el reglamento es claro: se clasifica con la sumatoria de toda la temporada o que se juegue de ella.

Lo cierto es que las maniobras que ambos intentaron, ni siquiera poniéndose de acuerdo entre sí, levantaron polvareda en el resto de los directivos. La movida, calificada por muchos pares de "ventajera", cayó muy mal en toda la Primera División y no encontró eco en otros clubes por lo que quedó desactivada.