(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Durante el maravilloso camino que significó el "Mundial de China", en el que "El Alma" perdió la final ante España, todo parecía ser paz y armonía en el básquet argentino. La comunión entre Federico Susbielles, titular de la CAAB desde 2015, y el plantel de la Selección y el DT Sergio Hernández es total. Pero...llegaron las elecciones.

Y el poder y el lugar de Susbielles aparece amenazado. ¿La amenaza? Tiene nombre y apellido: Fabián Borro, actual presidente de la AdC, que debió licenciarse para luchar por la conducción de la CABB. Con los jugadores de la "Generación Dorada" de su lado, Susbielles de todas maneras lo que necesita es el apoyo de las Federaciones. 

En ese ítem, se disputan federación a federación. El trabajo de Borro en la AdC ha sido bueno. Durante su gestión, se logró el reclamado "Cambio de calendario", que se tradujo en reducción en las distancias de viajes y que generó ahorros en alojamientos, algo bien recibido por los clubes. Además, Borro dispuso la liberación de fichas extranjeras entre los jugadores mayores con la intención de detener la escalada salarial de los jugadores nacionales. No conforme con eso, creo una Liga de Desarrollo para jugadores jóvenes y realizó una fuerte inversión en la difusión de la competencia en el área de marketing y con la creación del streaming para transmitir todos los partidos por Internet. Esta última acción le generó más de una disputa con la empresa que tiene los derechos de TV, que no es otra que Torneos. 

Susbielles tiene en el apoyo de la GD y en varios de los actuales emblemas del equipo actual, Luis Scola, Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, entre otros, su principal fortaleza. Su gestión para ellos y para el básquet argentino ha sido buena. A tal punto que Susbielles llegó a la CAAB como interventor, para parar la hemorragia que dejó Germán Vaccaro, con sueldos impagos y otras cuestiones que se tradujeron en una acusación de "administración fraudulenta". En 2015 fue electo para el cargo y desde ahí impulsó un cambio de fondo en la CAAB que contó con el beneplácito de la "Generación Dorada". Son varias las firmas -pesadas- que pidieron la "continuidad del proyecto": Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni, Sergio Hernández y su AC, Silvio Santander, además de los mencionados anteriormente.

Lo que se le achaca a Susbielles del lado de la oposición, es que se corrió de la conducción de la CABB un tiempo, para abocarse de lleno a la Campaña Electoral. Este año, intentó ser Intendente de Bahía Blanca por el frente de "Todos". Perdió la elección a manos de Carlos Gay, de "Juntos por el Cambio". El haberse "distraído" de la CABB para armar su campaña, es algo que hoy le señalan los que impulsan el cambio en la Confederación. También, con saña, señalan que si Susbielles hubiese ganado la elección, no habría discusión ni oposición a Borro. Por supuesto, puras especulaciones. 

Más allá de críticas, apoyos y otras yerbas,  lo único que vale es obtener el voto de cada uno de los delegados y, en esa pelea, parece que Borro viene sacando una ventaja. Su espacio "CAAB entre Todos" recogió el apoyo de 13 federaciones: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, FEBAMBA, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En tanto "Federales Unidos por el Básquet" de Susbielles, suma el apoyo de 10 federaciones: Río Negro, Chubut, Tucumán, Neuquén, La Rioja, Chaco, Formosa, San Luis, San Juan, Catamarca y Misiones. ¿Y Neuquén? Bueno, Neuquén es un tema, porque es una federación que ambos candidatos declaman tener de su lado.

Neuquén, el voto clave

El presidente de la Federación de Basquetbol de Neuquén, Sergio Gatti, apoya a Borro y es, por estatuto, el que tiene el voto en la Asamblea. Después, la Mesa Directiva, con Jorge Comoli (vicepresidente) a la cabeza va en su totalidad con Susbielles.

Claro, Gatti formó parte de la conducción de la CAAB en épocas de Vaccaro y manifestó tener “diferencias personales” con Susbielles. En cambio, Comoli es el actual Prosecretario de la CAAB e intenta direccionar el voto de su delegado para Susbielles. La rosca interna en Neuquén fue importantísima, tanto que con Comoli a la cabeza, hubo una maniobra para dejar fuera de juego a Gatti: le quitaron la potestad de ser el delagado ante la Asamblea de la CABB. Al respecto, Comoli manifestó: "ya no tiene esa potestad porque, según nuestro estatuto, la CD es soberana", en declaraciones a Clarín. El nuevo delegado es el Tesorero de la federación, Sebastián Caligari. Así las cosas, no sería raro que Neuquén apoye a Susbielles, dejando las cosas, en los papeles, 13-11 favorable a Borro.

Ahora bien, ¿qué puede pasar con la Selección si gana Borro? Si se impone el proyecto contrario a Susbielles es un hecho que Scola y Hernández están afuera. Ahora bien Borro apelará a que la sangría se produzca después de los Juegos Olímpicos de Tokyo y no antes, porque si se va el DT, el equipo podría sentir el golpe. Si gana Susbielles, nada de esto ocurrirá, porque el apoyo de la Selección y el DT es pleno. Ahora, si gana Borro, la estructura de "El Alma" podría resentirse.

¿Cómo se define la elección?

Según el “Artículo 61” del estatuto, “La elección de los Miembros del Consejo Directivo, H. Tribunal Disciplinario y Comisión Revisora de cuentas, se hará en forma nominal y pública por mayoría de votos de los Delegados presentes en la Asamblea” y ahí, en el artículo 62, se resalta que, de haber empate “deberá votar el presidente de la C.A.B.B. o su reemplazante estatutario”. También, en el artículo 63 se deja constancia que “en caso de existir una sola línea oficializada no será necesario la votación y será proclamada en forma automática”.