(De la redacción de DOEBLE AMARILLA) El Juzgado Nacional en lo Comercial 2, a cargo del Juez Fernando Martín Pennacca, trabó un amargo contra Independiente por unos $90 millones en la causa que investiga la deuda del club con la entidad Provincia Mandatos producto de un préstamo que había pedido Independiente para terminar la platea Baja Bochini.

El juez le advirtió a la Superliga, a la AFA y a Conmebol que todo pago que haga a Independiente deberá depositarlo en una cuenta judicial y no enviarlo directamente a las cuentas del club. Según pudo confirmar Doble Amarilla, tanto AFA como Superliga ya recibieron la notificación firmada por el secretario del juzgado y cancillería enviará la notificación vía exhorto al ente que dirige Alejandro Domínguez.

Hoy Independiente cobra los derechos de TV directamente vía Superliga y de AFA no recibe nada, pero el juez advierte a Viamonte para evitar cualquier by-pass de esos fondos. Según consta el oficio que ya recibieron ambas entidades, deberán retener el dinero que sea para Independiente hasta que se alcancen las sumas de $49.649.860 (capital) y de $39.719.888 (intereses y costas), es decir por un total de $89.369.748. Ese dinero debe ser girado a una cuenta manejada directamente por el juzgado. Hoy el club cobra poco más de $7 millones al mes en concepto del contrato de TV que explotan Fox y Turner.

Pero no es sólo el dinero de TV lo que corre riesgo. El juez también decidió embargar el dinero que le gire CONEMBOL y que puede alcanzar a los premios de la Copa Sudamericana, de la Recopa y de la actual Copa Libertadores, donde ayer debutó el equipo de Ariel Holan.

Dirigentes de primera línea de Independiente confirmaron a Doble Amarilla que ya están al tanto del embargo y que los abogados ya están trabajando para revertir la medida. Cabe recordar que durante su última asamblea en septiembre del año pasado el club aprobó su balance y anunció que había llegado a un acuerdo con el banco Provincia respecto al pago de esa acreencia con una curiosa quita de los intereses que la dejaba en $50 millones. Según relató el propio Hugo Moyano a los medios, el entendimiento consistía en pagar 50% al contado y el resto en 26 cuotas mensuales. Según pudo saber Doble Amarilla, ese acuerdo jamas se habría firmado y por eso siguió la acción judicial que termina hoy con esa medida que complica a las arcas del club. 

El embrago desde el Banco Provincia se da en momentos de una tensión máxima entre el Gobierno Nacional y Hugo Moyano. María Eugenia Vidal es uno de los alfiles del gobierno en la pelea contra el camionero. A fines del año pasado la gobernadora bonaerense sorprendió rompiendo el contrato millonario que la Provincia tenía con una empresa ligada a los Moyano.