(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Con su publicación en el Boletín Oficial de este martes, el Gobierno Nacional dio a conocer la sanción para cuatro hinchas, acusados de pintar ataúdes con la intención de mostrarlos durante el partido entre Rosario Central y Godoy Cruz.

Todo ocurrió hace un mes cuando la policía santafesina secuestró en la previa del partido que el 3 de marzo pasado jugaron amos equipos en el “Gigante de Arroyito”. En un sector del estadio, “a modo baulera situado bajo la Platea Cordiviola, lugar conocido como “tajo 4” en ángulo con la Tribuna Popular Norte, que posee una puerta de resguardo sin ninguna pieza que impida el acceso al mismo”, se hallaron cuatro ataúdes (uno amarillo, con la inscripción Macri, más otros dedicados a Newell’s, River y Boca), además de pecheras alusivas a un cántico contra el presidente y elementos explosivos.

Por estos actos los barras Albano Iván Cerruti, Marco Antonio Suárez, Martín Ariel Alonso y Yamil Omar Lucchesi, no podrán concurrir a espectáculos futbolísticos en ninguna cancha del país por el plazo de 24 meses.

Estos simpatizantes ya habían recibido, por parte de las autoridades provinciales, la prohibición para ir al estadio de Rosario central por el plazo de 5 años.

En el Ministerio de Seguridad apuntan a la complicidad que hubo entre la dirigencia y los barras para ingresar los ataúdes y guardarlos en el estadio y pujan por sanciones a los dirigentes. "Que se presume que la institución deportiva local tiene responsabilidad en estas incidencias, dado que su organización interna representada por la Comisión Directiva del Club, posee las facultades y los resortes necesarios para ejercer el control y evitar episodios, como el de este caso, que puedan desencadenar otros episodios de virulencia mayor, cuestión que resulta más agravada por el hecho de la participación de personas de conocimiento y confianza de la dirigencia, tal como son los sujetos involucrados en las incidencias en descripción”, reza una parte de la resolución publicada esta mañana en el Boletín Oficial.

Según pudo saber Doble Amarilla, esto abre el terreno a penas para la institución que podrían ir desde la suspensión del estadio hasta alguna denuncia penal contra los dirigentes. Pero cabe destacar que no tiene Nación la potestad para hacerlo, sino que eso corresponde a la AFA y al ministerio de Seguridad de Santa Fe. Ya Nación, en dos notas, le pidió a ambos por duras sanciones. Ahora, con este párrafo desde el área que conduce Guillermo Madero se duplica la presión por una pena ejemplar. Para el Gobierno no es un tema menor. Cabe recordar, como ya informó Doble Amarilla, que en la cabeza del Ejecutivo ven al kirchnerismo detrás de la confección de esos ataúdes y entienden que parte de los dirigentes fueron cómplices de esa maniobra.