(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Una de las cuestiones más álgidas de las modificaciones estatutarias que se pusieron a consideración esta tarde en el Congreso de Conmebol en París fue el aumento de las multas para selecciones y clubes por vulnerar los reglamentos. La intención del órgano rector del fútbol sudamericano era duplicar las mismas y llevarlo de 400 mil dólares como tope a 800 mil para personas jurídicas y de 50 mil a 100 mil para personas físicas. Sin embargo, al momento de votar la entente AFA-CBF le puso un freno a este aumento y dejó los topes sin modificaciones.

Los presidentes Claudio 'Chiqui' Tapia (Argentina) y Rogério Caboclo (Brasil) alzaron la voz y pidieron no aumentar estas multas que mayoritariamente afectan a sus clubes, ya que tienen ambos mayoría tanto en Libertadores como Sudamericana. La justificación de Conmebol, que había duplicado los premios de las ediciones 2018 a las actuales de 141 millones de dólares a 211 millones no fue suficiente para impulsar esta medida. 

La capacidad recaudatoria por esta vía para Conmebol, que tal como informa Globoesporte superó los 3 millones de dólares tuvo como multa principal la que recibió River por la agresión al micro de Boca previo a la segunda final de la Libertadores en el Monumental y que terminó mudando esta definición a Madrid.