(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La votación para elegir al nuevo presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol está dejando mucha tela para cortar. Tras la renuncia del presidente Wilmar Valdez, ahora se suma un nuevo capítulo. 

La CONMEBOL desconoce a uno de los candidatos por no tener completo el trámite del test de idoneidad. Y al otro postulante, le informa que en caso de ganar los comicios, no podrá tomar el cargo hasta tanto no cumpla con los requerimientos de la casa madre del fútbol sudamericano. ¿Cómo es eso? A un día de las votaciones, CONMEBOL mandó una carta a Montevideo. En esa misiva, da el OK para que Wilmar Valdez se presente (aunque ya anunció que no irá por la reelección), ya que tiene realizado el test de idoneidad. Ese punto lo cumplió durante su mandato como número 1 de la AUF. 

Luego, la CONMEBOL, informa que el candidato Arturo Del Campo no podrá asumir (en caso de ganar los comicios) hasta tanto “cuente con la habilitación por parte de la Sub Comisión de Control de la Conmebol. En caso de no ser habilitado, no podrá ejercer el cargo”, según reza la carta oficial. Por su parte, Eduardo Abulafia no es reconocido por la Confederación, pese al pedido que se le envió desde Asunción nunca presentó el consentimiento al test de idoneidad. 

Todo esto se da un día antes de la votación, y un día después de que Valdez se bajara de la chance de la reelección tras que se conocieran audios de whatsapp con conversaciones en las cuales Valdez quedaba mal parado y su gestión, cuestionada. Así las cosas, queda un solo candidato. 

 

Esta es la carta llegó desde CONMEBOL
Esta es la carta llegó desde CONMEBOL

 

La AUF no modificó todavía su estatuto, cómo sí lo hizo la AFA, por ejemplo. En este escenario, en Uruguay solo debe someterse al test de idoneidad el candidato a presidente y no como en el caso argentino, que debieron someterse el presidente y los vices. Así lo dispone CONMEBOL porque el presidente de cada asociación es el único que tiene la representación de la federación tanto en el organismo continental como en FIFA. 

Desde el lado de Abulafia enviaron una carta a Asunción, donde afirman que, según ellos entienden, el proceso para ejercer la presidencia lo deben cumplimentar una vez pasadas las elecciones. A un día de la elección CONMEBOL envía la misiva, no se sabe que va a pasar y Abulafia (candidato que cuenta con el apoyo de los grandes y del Gobierno Nacional) desafía al ente continental y quiere presentarse igual a los comicios. Pero, por tratarse de política y de rosca, TODO puede pasar.