(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La era que se desarrollaba en la Asociación Uruguaya de Fútbol llega a su fin. Wilmar Valdez, presidente de la casa del fútbol oriental, decidió no seguir al frente de la AUF. En las próximas elecciones que se realizarán el martes, el actual mandamás no se presentará. Por ende, habrá nuevo referente del balonpié uruguayo. 

Ahora, ¿por qué Valdez no se presenta en las elecciones? A la falta de apoyo de diversos sectores, se sumó la difusión de audios y llamadas donde Valdez quedaría comprometido. Las últimas semanas se multiplicaron las acusaciones de malos manejos en la gestión actual. Incluso, varios dirigentes manifestaron sus diferencias, como por ejemplo Daniel Jablonka (Presidente de Defensor Sporting), quien se mostró disgustado con el manejo de dinero en la AUF. Además, en los últimos días se viralizaron unos audios de whats app y llamadas entre Valdez y otras personas. 

Según dicen en Uruguay, esos audios no demostrarían un hecho de corrupción pero sí evidenciarían manejos desprolijos. Por otro lado, hubo acusaciones por la construcción de un campo de juego de césped artificial en Rentistas, club del cual fue presidente y desde el cual llegó a la presidencia de la AUF. En este punto, Valdez se defendió diciendo que Rentistas fue el único equipo (de los que se postuló para tener una cancha de pasto sintético para fútbol femenino) que tenía posesión del terreno donde está su campo deportivo. 

Además, de todo esto, Valdez no cuenta con el apoyo de los dos titanes del fútbol de ese país. Ni Peñarol ni Nacional van a prestarle su apoyo. Por otro lado, el ejecutivo local no le manifestó que vaya a acompañarlo. Tabaré Vázquez tiene elegido a su candidato: Eduardo Abulafia. Todo parece indicar que Peñarol y Nacional se encolumnarán detrás de Abulafia, ante lo cual es el principal candidato. 

“Aguardo con optimismo que el martes el fútbol uruguayo pueda tener ya un presidente", dijo en declaraciones a Canal 10 de Uruguay. Sostuvo que los audios no le parecieron determinantes, y que a la hora de decidir dar un paso al costado, “pensé en la familia". A su vez, sostuvo que para él, esta decisión que toma, contribuirá a “la paz que se necesita en el fútbol uruguayo”. 

Además, a lo largo de su mandato, Valdez tuvo una relación tirante y apenas formal con Asunción. Su trato con Alejandro Domínguez fue el lógico por tratarse de referentes de una asociación y la confederación, pero no mucho más. Lo mismo, con AFA, siendo el bloque rioplatense un sector clave del continente. Otro punto de conflicto del desde dentro de pocos días ex presidente de la AUF fue la empresa Tenfield, dueña de los derechos televisivos del fútbol oriental. 

En donde si tuvo eco y apoyo fue en los jugadores. Todavía capitaneados por Diego Lugano, a pesar de que el ex zaguero del San Pablo de Brasil ya no juega más, los futbolistas siempre se mostraron alineados a Valdez y son su gran fuente de poder. Pero no le alcanza para hacerle frente a todas las distancias y diferencias que tiene con los demás actores de importancia en el fútbol local y continental. Sumado a que la escalada de denuncias pueda salpicar mucho su imagen, es que Valdez decidió junto a su familia bajarse de la carrera por la reelección. 

El otro candidato es Arturo Del Campo, quien en su curriculum vitae presenta como punto más fuerte haber ejercido la presidencia de Danubio. Del Campo un cuenta con el apoyo político fuera del fútbol, pero si recolecta las voluntades de los clubes medianos. La gran pregunta que reina en Montevideo por estas horas es, ¿dónde irán a parar los votos de Wilmar? Por el momento, todo parece indicar que aquellos que estaban encolumnados con Valdez se vuelquen a las filas de Abulafia. 

Wilmar, y su relación con Argentina y CONMEBOL: 
Otro interrogante es como se avanzará en el proyecto del Mundial 2030, con la candidatura tripartita con Argentina y Paraguay. Por el momento, Uruguay (con Valdez como presidente de la asociación) participó de la movida, pero siempre se mostró con una posición más que particular. Amagaron con abrirse del camino si se sumaba Paraguay. Eso fue subsanado. Y se avanzó. Siempre hubo idas y vueltas en la relación entre Montevideo y CONMEBOL. 

Hace pocas semanas, ante la posibilidad de que la sede no le sea entregada por FIFA al bloque sudamericano, Uruguay tiró sobre la mesa la chance de realizar un mini torneo de manera independiente. ¿Qué posición tomará el nuevo presidente de la AUF? 

El martes, se vota 
A pocas horas de la votación (se realizaría el martes 31 de julio), el panorama se va abriendo. De tres candidatos, ya quedan dos. Abulafia y De Campo, cara a cara, para ser el sucesor de Valdez, tras cuatro años como presidente de la AUF. En el medio, Valdez tuvo además, una presidencia interina en CONMEBOL, cuando Juan Ángel Napout cayó en el FIFA Gate. Tras estos años de gestión, de haberse ganado el apoyo de unos y la rivalidad de otros, Valdez se va.