(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El fútbol uruguayo busca reinventarse luego de lo que fue la intervención de la FIFA en la AUF mediante una Comisión Normalizadora. Ignacio Alonso, uno de los tres candidatos a la presidencia de la asociación uruguaya de fútbol, dialogó en exclusiva con Doble Amarilla. La gestión de la Comisión Normalizadora, la relación de la AUF con Conmebol y la organización del Mundial 2030 fueron algunos de los temas a los cuales se refirió Alonso. 

Cabe resaltar que, como ya contó Doble Amarilla, otro de los candidatos al sillón de la AUF se bajó de su candidatura. Se trata de Carlos Ham. Con este panorama, Ignacio Alonso y Óscar Curuchet pelearán palmo a palmo en las próximas elecciones. Sin embargo, los votos de Ham irían directamente dirigidos a Alonso, además de contar con el apoyo de Nacional y Peñarol. 

Doble Amarilla: ¿Qué evaluación hacen en general y en particular usted de la Comisión Normalizadora?

Ignacio Alonso: “La Comisión Normalizadora hizo una muy buena tarea. Resolvió con muy buena nota el periodo que le tocó transitar conduciendo. Creo que los tres puntos que fueron encomendados por la FIFA se terminaron gestionando de forma óptima. El primero: la aprobación del estatuto FIFA el día 30 de noviembre. El segundo: la gestión diaria de la propia asociación y el tercero: la fijación de la elección para una fecha cercana al 28 febrero. Con estos cumplimientos creo que la nota es altamente satisfactoria”.

DA: En caso que le toque ser presidente de la AUF, ¿tiene pensado hacer una auditoría de la gestión de Wilmar Valdéz?

IA: “La auditoría ya se está realizando. Todos los años se realizan tres auditorías en la asociación: una interna desarrollada por los clubes que es la de la comisión fiscal. La otra contable, un estudio externo que audita una cantidad de empresas e instituciones de mucho prestigio en Uruguay. Y el tercero es la auditoría de fondo FIFA que se realiza todos los años por parte de una auditoría internacional. A eso hay que sumarle que ya está trabajando otra empresa auditora respecto a lo que fue el pedido 2018 así que en ese sentido estamos completos y vamos a seguir el camino que se arrancó el año pasado”.

DA: ¿Cómo se encuentra la relación AUF-Conmebol hoy por hoy?

IA: “La relación con Conmebol en los últimos años ha sido muy buena. Tanto el presidente anterior, Wilmar Valdéz tuvo un trabajo intenso. Luego, ante su salida, Pedro Bordaberry retomó una cantidad de aspectos ya como presidente de la asociación que creo que continúa la línea anterior así que desde el punto de vista del alineamiento político y de desarrollo estamos plenamente satisfechos con lo que se ha desarrollado en los últimos años”.

DA: ¿Cuál es su visión en cuanto a la organización del Mundial 2030?

IA: “Creo que sería muy importante concretar este anhelo. Por lo menos en Uruguay hay una expectativa alta en cuanto a recuperar la posibilidad de organizar el Mundial y creo que si nos alineamos los países y aunamos un criterio creo que deberíamos nuevamente retomar con fuerza a nivel publico-privado lo que significa este desafío. No lo podemos dejar relegado a un segundo plano”.

DA: ¿Usted considera que el contrato de TV en el fútbol uruguayo es un tema a revisar?

IA: “Nosotros ya hemos anunciado que nuestra intención es la de asumir la conducción de un proceso que lleve al incremento de los ingresos para las instituciones a partir de una renegociación de contrato, pero para eso primero tenemos que tener un catastro jurídico completo de la situación. Para eso vamos a trabajar con una comisión de abogados que nos presente la situación completa y las alternativas para encarar una renegociación exitosa. En ese sentido tenemos mucha expectativa de poder el primer año y medio de negociar un esquema que pueda llevar a incrementar los ingresos de las instituciones”.

DA: ¿Cómo es la relación de la AUF con los jugadores actualmente?

IA: “En lo últimos años la relación con los jugadores ha sido buena en el sentido de que hemos convenido una cantidad de aspectos que surgen de la Selección con una retribución por el derecho de imagen y eso a la asociación le ha permitido vender sus productos mucho mejor que lo que lo podría haber llegado a vender sin ese acuerdo. Sobre esa base, sobre el camino realizado con ellos, si soy electo vamos a intentar seguir mejorando todo lo que es el producto selección y todo lo que es el traslado de este criterio al ámbito local”.