En estos momentos en el predio Julio Humberto Grondona de la AFA en Ezeiza se lleva adelante el acto oficial del lanzamiento de la candidatura sudamericana para ser anfitrión de la cita mundialista en 2030. 

Con la presencia de todos los presidentes de las asociaciones de fútbol y ministros de Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay que conforman la corporación “Juntos 2030” y acompañados por Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, se lleva adelante el acto que culminará después de las 12 con una conferencia de prensa encabezada por el Presidente de AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia quién dará detalles del lanzamiento. 

El desafío más importante que tienen las cuatro naciones es organizar un Mundial que ya será de 48 selecciones. Ello requiere una infraestructura de estadios, hoteles, rutas, aeropuertos que hoy no es pareja entre los países.

La génesis de la postulación tiene casi 18 años de antigüedad. Y varias etapas. El 3 de octubre de 2005 el entonces presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, le propuso  al mandamás de la FIFA de aquel tiempo, Joseph Blatter, la posibilidad de disputar un Mundial del Mercosur 2030 para conmemorar los 100 años del primer torneo, jugado en Montevideo.

En medio de este panorama, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, expresó a través de sus redes sociales, a la candidatura sudamericana y sorprendió a propios y extraños al proponer sumar a Bolivia como parte de la organización. Nuestra Selección Argentina trajo la Copa del Mundo a nuestro continente y sería una enorme alegría que, 100 años después, el Mundial vuelva a donde todo empezó: Sudamérica” comenzó diciendo Fernández que agregó en un segundo tuit: “Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano Bolivia sea parte de este sueño”.

Tweet de Alberto Fernández