(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Esta tarde habrá una asamblea en la que los empleados de UTEDYC pueden resolver ir a paro y frenar el fútbol argentino. Así, sin anestecia. Los clubes, por supuesto, asisten a esta posibilidad con preocupación y, porque no, desconcierto. Es que no ven como una buena señal esta amenaza en un momento en que hay un canal abierto de diálogo permanente con los delegados del gremio.

¿Qué reclama UTEDYC? Revisitar los salarios, charlar sobre un nuevo incremento, argumentando que los costos de vida se han ido por las nubes y el dinero acordado (un 15%) quedó chico. Ahora, bien, ¿qué dice el convenio firmado por UTEDYC? El acuerdo paritario rubricado el 19 de febrero de este año otorga a los trabajadores de UTEDYC un incremento salarial de 15% sobre los básicos pagaderos en dos tramos. El primer aumento de 10% se efectivizó con el sueldo de febrero, mientras que el segundo fue de 5% y se pagó con la remuneración de julio. A diferencia de otros acuerdo, el de este gremio no contiene ninguna cláusula gatillo, ni compromiso de tope inflacionario para reapertura de paritaria, al menos eso se desprende del documento rubricado entre AFA y el sindicato. Lo que sí tiene, en su punto cuarto, es un compromiso de las partes a reunirse en la segunda quincena de noviembre para reconsiderar si el aumento de 15% estuvo desfasado respecto al devenir de la economía nacional durante todo el año y para iniciar las conversaciones paritarias de cara a 2019.

Del lado de los clubes entienden el reclamo del gremio, algunos incluso por lo bajo aceptan que la paritaria quedó atrasada en base a la realidad actual, pero sostienen que ya hay un acuerdo firmado y que no pueden reabrir la paritaria bajo amenaza. Además, no todos los clubes afiliados directamente a la AFA son iguales, ni están en las mismas condiciones financieras. Algunos de ellos dieron aumentos por arriba del convenio, otros aún no pudieron hacer frente al acuerdo firmado y hacen malabares para cumplir con la paritiria actual o aguinaldo porque se les hace cuesta arriba por la situación del país.

Lo de UTEDYC no es ni más ni menos que lo que se vive en todos los sindicatos por estas horas: la lucha por recuperar parte del poder adquisitivo perdido ante una brusca devaluación y una inflación sin control. Cabe recordar que el Gobierno proyectaba (en Presupuesto) a fin del año pasado una inflación de 16% para 2018. Si bien se descontaba que ese número no iba a poder cumplirse, nadie pensó que iba a elevarse a 42% como acaba de proyectar el Banco Central en su habitual informe de expectativas económicas, donde recoge estimaciones de un importante número de consultoras. .

Antes este panorama siempre es bueno mirar la película completa. Como ya explicamos, el aumento del dólar benefició a los clubes exportadores, pero por otro lado, le hizo subir muchos costos, principalmente a los clubes de Superliga que tienen contratos en divisa estadounidense. Pero lo que más impactó a las finanzas de las instituciones fue la inflación y la recesión que se nota en la merma de asistencia a los estadios, baja en los sponsoreos y hasta el corte en la cadena de pagos que afecta a toda la economía. Esto lo sienten aún más fuerte los clubes del interior y los del ascenso. Por eso no es caprichosa la postura de muchas instituciones que advierten que hoy no podrían cumplir con nuevos aumentos en su masa salarial. 

En el estrato más alto de esta cadena, los clubes de la Superliga, hay preocupación. El tema no llegó al seno del Comité Ejecutivo, pero sí fue uno de los temas que se oyeron ayer en los pasillos en Puerto Madero. Muchas instituciones entienden el reclamo, pero no toleran la forma, a la cual tachan de "extorsión" lisa y llana. “No es la manera, parar de golpe es extorsionar. Los clubes están siendo golpeados por todos lados. Todos tenemos que hacer un esfuerzo y buscarle una vuelta”, comentó un grupo de presidentes que charló informalmente el tema en el hall de primer piso de las oficinas de Superliga. En el Ascenso la cuestión es aún más preocupante, porque saben que sería casi imposible hacerle frente a una reapertura paritaria y además esos clubes no tienen en la mano la principal herramienta de la que gozan varios clubes de la Primera, que es la chance de vender jugadores en moneda extranjera. En estos casos la preocupación es mayúscula

En medio de todo este panorama, la AFA se muestra "sorprendida" por el accionar de UTEDYC. Reconocen que el gremio pidió una reapertura de las paritarias, pero también dicen que la respuesta desde Viamonte fue clara: hasta que no volviera Claudio "Chiqui" Tapia no se podía dar una respuesta sobre el tema. El presidente de la Casa estuvo en Estados Unidos con la Selección Argentina y hoy retorna a Buenos Aires. 

En tanto, y sin esperar una respuesta de Tapia o de nadie, UTEDYC realizará una asamblea general esta tarde y hoy mismo puede avanzar en la suspensión del fútbol.