(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La mar estaba serena, hasta que dejó de estarlo. De pronto, UTEDYC amenaza con poner un freno a todo el fútbol argentino, incluido, el Boca-River del próximo domingo 23 de septiembre. ¿Qué es lo que pasa? Fuentes gremiales le aseguraron a "Doble Amarilla" que están pidiéndole a la AFA una "revisión" de los tres convenios colectivos que tienen en vigencia y habrá una asamblea el próximo jueves, dónde se puede decidir parar el fútbol.

UTEDYC tiene en plena vigencia con la AFA tres convenios colectivos, el de personal permanente de los clubes, el vigente con los inspectores, que son empleados de AFA y supervisan todos los partidos y un convenio con la "rama por reunión", que son los controles, los acomodadores y los que venden las entradas. Son los que trabajan directamente en el evento.

"Hay mucha preocupación en el sector. Tuvimos una reunión con AFA el 21 de agosto y planteamos la necesidad de una reapertura en la paritaria. Nos pidieron una semana, porque tenían comité Ejecutivo. No hicimos ningún pedido de porcentaje, sólo reapertura. En todas las actas que firmamos a principio de año, figura la revisión de los convenios", asegura Jorge Ramos, delegado de UTEDYC, en diálogo con "Doble Amarilla".

¿Pero dice eso el convenio? El acuerdo paritario rubricado el 19 de febrero de este año otorga a los trabajadores de UTEDYC un incremento salarial de 15% sobre los básicos pagaderos en dos tramos. El primer aumento de 10% se efectivizó con el sueldo de febrero, mientras que el segundo fue de 5% y se pagó con la remuneración de julio. A diferencia de otros gremios, el de UTEDYC no contiene ninguna cláusula gatillo, ni compromiso de tope inflacionario para reapertura de paritaria, al menos eso se desprende del documento rubricado entre AFA y el gremio. Lo que sí tiene, en su punto cuarto, es un compromiso de las partes a reunirse en la segunda quincena de noviembre para reconsiderar si el aumento de 15% estuvo desfasado respecto al devenir de la economía nacional durante todo el año y para iniciar las conversaciones paritarias de cara a 2019.

Lo de UTEDYC no es ni más ni menos que lo que se vive en todos los sindicatos por estas horas. Cabe recordar que el Gobierno proyectaba (en Presupuesto) a fin del año pasado una inflación de 16% para 2018. Si bien se descontaba que ese número no iba a poder cumplirse, nadie pensó que iba a elevarse a 42% como acaba de proyectar el Banco Central en su habitual informe de expectativas económicas, donde recoge estimaciones de un importante número de consultoras.  

Antes este panorama siempre es bueno mirar la película completa. Como ya explicamos, el aumento del dólar benefició a los clubes exportadores, pero por otro lado, le hizo subir muchos costos, principalmente a los clubes de Superliga que tienen contratos en divisa estadounidense. Pero lo que más impactó a las finanzas de las instituciones fue la inflación y la recesión que se nota en la merma de asistencia a los estadios, baja en los sponsoreos y hasta el corte en la cadena de pagos que afecta a toda la economía. Esto lo sienten aún más fuerte los clubes del interior y los del ascenso. Por eso no es caprichosa la postura de muchas instituciones que advierten que hoy no podrían cumplir con nuevos aumentos en su masa salarial.

Pese a esta situación delicada, hay clubes que decidieron dar un extra fuera de la paritaria de acuerdo a las posibilidades, pese a no tener ninguna obligación establecida en el convenio.

¿Qué puede pasar? Ante esta realidad, UTEDYC busca intenta presionar a AFA y, en la asamblea del próximo jueves, podría resolver parar la actividad. Justo a días de que se juegue el Superclásico, en La Bombonera. "Todo puede pasar. Podemos ir al paro, puede haber una movilización. También puede pasar que al tomar estado público nos llamen y nos sentemos a conversar", asegura Ramos, en diálogo con este portal. 

De todas maneras, Ramos se encargó de aclarar que, pese a este cortocircuito, la relación con AFA es "excelente" y que "nunca han tenido un problema, ni con la gestión de Grondona, ni con la del Chiqui". Es más, hablan de "sorpresa" por lo que sucede. Habrá que ver que acción toman en Viamonte ante esta posibilidad de que el Superclásico quede en stand by y cómo juegan sus cartas en Puerto Madero, ya que la Superliga sería el principal perjudicado ante una no-realización del River-Boca.

El conflicto con Colón, en vías de solucionarse

Hace pocos días fue noticia el hecho que el Colón-Unión corrió riesgo de no jugarse. La explicación de Utedyc para no poner el personal para hacer peligrar la realización del partido, tuvo que ver con que no había la cantidad de empleados de "rama por reunión" que exige UTEDYC y que Colón reemplazó con empleados administrativos del club.

Ramos, además, detalló los otros problemas que el gremio tiene con Colón: "No está pagando los aumentos. Es el único club que no está aplicando los convenios. Está directamente afiliado a AFA y debería respetarlo. El conflicto de Colón es ese, y hubo un ruido con que faltó el pago del aguinaldo y hubo retraso en los haberes", detalló.

De todas maneras, Ramos aclaró que eso está en vías de alcanzar una solución: "Hoy están viajando los compañeros, se está llegando a un acuerdo y hoy está UTEDYC en Santa Fe".