Desde Viamonte tienen la firme intención de completar la Primera D. Hoy, la última categoría de los directamente afiliados a la AFA cuenta con 12 equipos y la idea es que lleguen a 16 clubes. El último club que se afilió directamente a la AFA e ingresó a la categoría fue Real Pilar.

¿Cómo será el sistema? AFA abrirá una suerte de pre-inscripción, con todos aquellos clubes interesados en formar parte de la D y que cumplan con los requisitos. Allí, evaluará los cuatro casos más aptos para sumarse a la categoría. 

Vale remarcar que, si bien todavía no se abrió formalmente esta pre-inscripción, ya hay 20 clubes que averiguaron las condiciones y se mostraron interesados en afiliarse a la AFA.

Dos de los clubes más relevantes de este grupo de 20 son Douglas Haig de Pergamino - se afiliaría directamente a la AFA-, Everton de La Plata, Náutico Hacoaj, Huracán de San Justo, Villa La Ñata, Piraña y Juventud de Bernal. Además del elenco de Pergamino, hay muchos clubes del Federal A o del Torneo Regional Interior que están evaluando y considerando pegar el "salto".
¿Por qué? Porque el camino para ascender es más corto por el lado de la D, la C, la B Metro y para arriba. Pero, la D es una categoría íntegramente amateur, por la que alguno de esos clubes, deberían cambiar el estatus de su plantel o utilizar nuevos nombres, al menos, hasta llegar a la Primera C, que ya es la categoría semi-profesional.

La idea de la AFA es darle competitividad a la Primera D. Es más, es esta situación y no otra la que generó una postergación en conocer cuándo se iniciará el torneo y cuándo se realizará el sorteo del fixture. Es que la idea es que haya cuatro nuevos comensales sentados en la mesa de la menor categoría del ascenso metropolitano.