Será un día por demás movido este jueves en el Predio Lionel Andrés Messi. Este jueves por la tarde se llevará a cabo la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino, donde, además del tratamiento y debate de los artículos 90 y 91 del Estatuto, aquellos que son concernientes a los descensos del Campeonato de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), se tratarán diversas modificaciones estatutarias y se votará la aprobación del Contrato de Objetivos 2023-2026 de los Programas Forward de la FIFA .

Los primeros cambios se llevarán a cabo sobre los artículos 25, 30 y 32 del estatuto de AFA. Los tres tienen un hilo conductor que son las atribuciones, orden del día y las responsabilidades de la Asamblea Ordinaria, en relación a la aprobación, enmienda o votación de los Estatutos, el Reglamento de la Asamblea, el Código Electoral, el Código Disciplinario de la AFA y el Código de Ética.

Además de los descensos: ¿Qué temas se tratarán en la Asamblea Extraordinaria de AFA?

Como último punto del orden del día se prevé la “Aprobación del Contrato de Objetivos 2023-2026 de los Programas Forward de la FIFA”. ¿Pero de qué se trata?

En el reglamento redactado por el ente que rige los destinos del fútbol mundial, se definen las ayudas económicas y de otra índole que se brindarán en el contexto del Programa de Desarrollo Forward de la FIFA durante su tercer ciclo (conocido como “Forward 3.0”), que tuvo como fecha de comienzo el 1 de enero de 2023 y concluirá el 31 de diciembre de 2026, así como los derechos, los deberes y las obligaciones de las partes implicadas.

El primer ciclo, del Programa Forward duró tres años y se aplicó al periodo financiero que concluyó el 31 de diciembre de 2018. El segundo ciclo, que fue completo, del Programa Forward duró cuatro años y se aplicó al periodo financiero que concluyó el 31 de diciembre de 2022. 

Ambas etapas del programa se establecieron para brindar ayudas económicas y de otra índole principalmente a todas las federaciones miembro de la FIFA, así como también a las confederaciones en el marco de sus actividades encaminadas a desarrollar el fútbol en todas sus formas y categorías, dentro de sus territorios y en función de sus necesidades individuales. En este ciclo, denominado Forward 3.0, se comparten los mismos objetivos.

En ese sentido, la concesión de fondos a las federaciones miembro en el marco de Forward 3.0, sujeta al cumplimiento del reglamento a aprobar por AFA, incluye un importe de hasta ocho millones de USD por federación miembro para el ciclo cuatrienal 2023-2026, lo que supone un incremento de dos millones de USD con respecto a su predecesor.