(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Luego del paquete de medidas que anunció la Comisión de Grupos de Interés de FIFA, el fútbol argentino ahora pondrá todos sus empeños para intentar solucionar su régimen de transferencias interno, y fundamentalmente el específico y urticante tema de los derechos formativos.

Si bien las propuestas enviadas a la FIFA no legislan sobre los pases nacionales y el criterios de solidaridad por formación entre clubes de un mismo país, brinda algunas herramientas para el departamento de legales y jugadores, que trabajan para conformar un reglamento.

La vía legislativa también se activó por medio de la Superliga con la visita de la semana pasada a Daniel Scioli, como representante de la Comisión de Deportes del Congreso, pero la opción más firme es el reglamento interno que saltee la vía judicial y permita ‘arreglar los trapitos en casa’.

El primer borrador de este reglamento que, entre otras cosas reconoce este mecanismo de solidaridad formativa en edades FIFA, es decir de 12 a 23 años (y no según la ley que va de 9 a 18), buscará un guiño tanto de Conmebol en Asunción como de FIFA en Zúrich para tener más peso.

Rodolfo D’Onofrio, miembro argentino de la Comisión de Grupos de Interés de FIFA, llego a plantear algunas de estas problemáticas internas en la reunión del lunes en Londres.

La intención es llegar a la Asamblea de octubre con un documento final y darle tratamiento en esa sesión ordinaria ya que ese el órgano con más peso jurídico que tiene la AFA.

El tema es ¿qué sucede con los fallos que van saliendo mientras se lograr articular este reglamento interno, se modifica o se cambia la ley? Por lo pronto los departamentos legales de los clubes están apelando para ganar tiempo.