(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Una de las preguntas que flotaba siempre en el aire desde aquella media mañana agitada de Zúrich del 27 de mayo de 2015 era si los megacasos de corrupción del FIFAGate tendrían alguna restitución de todo aquel dinero en millones de dólares destinados a las coimas y sobornos por los derechos televisivos.

La decisión de la Justicia de los Estados Unidos, a la que pudo acceder Doble Amarilla, del 10 de julio de este año, comenzó a responder en una acción que se hizo efectiva recién este lunes con la restitución de diferentes sumas a las cuentas de la Unión de Fútbol del Caribe (3 millones de dólares) y cuatro de sus miembros: Honduras (1,7 millones), Guatemala (790 mil), Costa RIca (600 mil) y El Salvador (565 mil).

FESFUT on Twitter

En total, la empresa Imagina Media Audiovisual, del grupo Mediapro, tuvo que desembolsar 5.279.000 de dólares en carácter de resarcimiento a los damnificados por su accionar de fraude y sobornos por derechos en la región. Asimismo la jueza Pamela Chen puso una fianza de U$s 12.883.320 que el grupo MediaPro aceptó pagar.

De esta manera, habrá que esperar para saber si la Justicia de los Estados Unidos sigue esta línea con parte de los 112 millones de dólares que Torneos aceptó, en diciembre de 2016, pagar por los actos de corrupción de este mega-caso conocido como FIFAGate

La acción tanto de FIFA, Concacaf y Conmebol de declararse como damnificados en esta causa también pretende lograr este efecto en la causa y conseguir la restitución del dinero para sus asociaciones miembro y que no queden para el Tesoro de los Estados Unidos.

En diciembre del año pasado el presidente de River, Rodolfo D'Onofrio, fue uno de los primeros en reclamar este dinero para los clubes argumentando que esas "coimas" era dinero que debía ir para equipos que jugador la Conmebol y que por esas acciones cobraron menos dinero de premios. En una entrevista con Doble Amarilla, disparó: "Yo espero que todo este dinero, que según me informo le están haciendo pagar a distintos acusados, no vaya al Tesoro de los Estados Unidos y que vaya a la CONMEBOL, a la CONCACAF, o a quien le corresponda, para que de alguna manera vuelva al lugar de origen".

Es por este motivo que la cuenta de la AFA espera ansiosa esta posible inyección en divisa estadounidense que podría aliviar no sólo las cuentas de la entidad madre del fútbol argentino sino también la de sus clubes en esta época de crisis y devaluación.