(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La reunión de la Comisión de Grupos de Interés de la FIFA que se reunió ayer en Londres diseñó un paquete de reformas al sistema de transferencias que incluye incluir en los pases domésticos el mecanismo de solidaridad por los derechos de formación, bajo los mismos estándares que se utilizan para los mismos a nivel internacional.

En el cónclave que se realizó en ocasión de la entrega de los premios 'The Best', y que contó con la participación argentina de Rodolfo D'Onofrio, estuvieron presentes además de los integrantes de la Comisión de FIFA, los representantes de los clubes (ECA), las ligas (Foro Mundial de Ligas de Fútbol), los jugadores (FIFPro), las federaciones miembro y las confederaciones.

 

Mariano Clariá on Twitter

 

Los principales puntos de esta reforma integral supone: 

1) La creación de una «cámara de compensación» para procesar las transferencias al objeto de proteger la integridad del fútbol y evitar los fraudes. Esto garantizará el buen funcionamiento del sistema centralizando y simplificando los pagos asociados con los traspasos, como los de solidaridad, indemnización por formación, comisiones de agentes y, posiblemente, el importe de las transferencias.

2) La introducción obligatoria de un sistema de transferencias electrónico en el ámbito nacional a imagen del modelo implantado para las transferencias internacionales, así como de un sistema nacional de registro electrónico.

3) La adopción de normas nuevas y más estrictas para agentes con un acuerdo en torno al principio de introducir restricciones en la remuneración y la representación, el pago de los agentes a través de la cámara de compensación y la concesión de licencias y registro de agentes a través del sistema de correlación de transferencias. El desarrollo de estas propuestas estuvo precedido por un extenso proceso de consultas con un grupo de representantes de los agentes.

4) La elaboración de una regulación de cesiones de jugadores destinada a desarrollar el fútbol juvenil y no a la explotación comercial. Se limitará el número de préstamos por temporada entre clubes y se prohibirán los pases puente y los subpréstamos.

5) La aplicación de la contribución de solidaridad a los traspasos nacionales con «dimensión internacional».

"Estoy muy satisfecho con el espíritu de colaboración que hemos visto hasta el momento durante este proceso. Todos han contribuido de manera constructiva a las discusiones, puesto que eran conscientes de que se trata de una cuestión crucial en aras del fútbol. De este modo, hemos podido alcanzar un amplio consenso en torno al conjunto de propuestas", declaró el presidente de la Comisión de Grupos de Interés, el canadiense Vittorio Montagliani.

"Hemos logrado que todo el mundo se siente en la mesa de negociación y todos los actores clave de la industria han comprendido que es necesario que nos pongamos a trabajar; el resultado ha sido este paquete de reformas", explicó Gianni Infantino, en estas medidas que ahora deberán ser aprobadas por el Consejo de la FIFA, el próximo 25 y 26 de octubre en Kigali (capital de Ruanda).