El ex presidente de la Conmebol Juan Ángel Napout, condenado a nueve años de prisión en Estados Unidos por su papel en el escándalo de corrupción de la FIFA, llegó el viernes a Paraguay, su país natal, y dijo que "aguantó los golpes" en el proceso que enfrentó.

Napout fue beneficiado con una reducción por compasión de la condena que la justicia estadounidense le impuso en 2018 por conspirar para cometer crimen organizado y fraude electrónico, y abandonó el jueves la prisión de Miami en la que estaba recluido.

Tweet de Unicanal

"Aguanté los golpes, hice lo que tenía que hacer (...) yo decidí no hablar", dijo a periodistas Napout, quien salió de la zona de arribos del principal aeropuerto del país sonriente y con una bandera paraguaya en las manos para abrazar a familiares y amigos que lo esperaban, entre ellos varios dirigentes deportivos.

Napout fue arrestado en 2015 junto a un grupo de directivos de alto rango del fútbol mundial, en el marco de una reunión de la FIFA en Suiza y a pedido de la justicia estadounidense, que luego solicitó su extradición.

Tweet de Pato Ovando

Fue acusado de haber integrado una trama de sobornos millonarios pagados por empresas de mercadotecnia deportiva a dirigentes a cambio de derechos de retransmisiones televisivas y promoción de torneos continentales como la Copa América y la Copa Libertadores.

El ex dirigente, quien estuvo al frente de la Asociación Paraguaya de Fútbol durante siete años antes de liderar el organismo rector del fútbol sudamericano, se declaró inocente en el juicio. La FIFA lo inhabilitó de por vida en 2019.