(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Luka Modric y otras estrellas debieron arreglar con la Hacienda Española. Hay un jugador que no lo hizo: Xabi Alonso y el ex Real Madrid, Liverpool y Real Sociedad, logró ser absuelto en el día de hoy, por la sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid.

"El Mundo" de España publicó que el volante fue absuelto de los tres presuntos delitos fiscales que se le imputaban por, en teoría, ocultar a la Agencia Tributaria ingresos a través de una sociedad en Madeira (Portugal).

Para él, la Hacienda llegó a pedir hasta cinco años de cárcel y una multa de €4 millones. Hacia el final del juicio, la petición llegó a bajar hasta los dos años y medio y la multa a €2 millones. Alonso quiso ir hasta el final, seguro de que no había cometido delito alguno.

Se sentó en el banquillo de los acusados, en el cual declaró que había constituido la sociedad investigada bajo la dirección contable de su asesor, Iván Zaldúa, también absuelto completamente de los hechos que se les imputaban. Incluso, los fiscales de Delitos Económicos de Madrid rechazaron seguir con la causa porque no veían indicio de delito, pero la Fiscalía General del Estado resolvió seguir adelante con el Juicio.

"He sido transparente y claro, siempre he entregado todos los documentos y nunca he ocultado nada en el impuesto de mi patrimonio ni en la declaración de la renta pues entendía que estaba bien hecho", manifestó en el juicio el ex volante blanco. Ahora, la Audiencia Provincial les da ahora la razón, después de que la causa contra ellos sufriera varios parones y acelerones en la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid.

De hecho, el 'Caso Xabi Alonso' llegó a generar un conflicto en la propia Fiscalía de Delitos Económicos al principio: los fiscales de Madrid no veían indicio de delito y llegaron a notificarle a los abogados de Alonso que desistían de acusar, y posteriormente tuvieron que reabrir la causa, como publicó EL MUNDO, por presiones directas de la Fiscalía General del Estado, entonces dirigida por Consuelo Madrigal.

La investigación sobre varios jugadores del Fútbol Club Barcelona estaba en aquella época en su apogeo -sustancialmente sobre Messi- y este diario pudo recoger de fuentes de la Fiscalía que Madrigal había hecho valer el carácter jerárquico del cuerpo para no dar la impresión de que el Ministerio Público hacía distinciones entre el Real Madrid, en el que había militado Alonso, y el Barcelona.

Así, y pese a la oposición frontal de varios fiscales dentro de la propia Fiscalía, el Ministerio Público y la abogada del Estado mantuvieron contra viento y marea sus acusaciones: que con el objetivo de eludir impuestos, el futbolista y sus asesores (Iván Zaldúa e Ignasi Maestre, también absuelto) constituyeron una sociedad en Madeira para que Alonso realizara una "aparente" cesión de derechos de imagen a la misma cuando aún residía en Liverpool, y que mantuvo la estructura durante los años siguientes, al menos hasta 2012, cuando ya era residente y contribuyente en España.

Añadieron además que el 1 de agosto de 2009, cuatro días antes de firmar con el Real Madrid, Alonso firmó el contrato de cesión de derechos de imagen con esa empresa, Kardzali, lo que para ellos constituía una simulación, tal como declararon las inspectoras de Hacienda, para eludir la tributación de los rendimientos obtenidos. La Audiencia sentencia ahora, en cambio, que dicha simulación jamás existió.