(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Algo así como si River o Boca dejarán de apoyar a la AFA. Así es la magnitud de lo que ocurrió del otro lado del Río de la Plata. El pasado sábado, Nacional Club de Football, el "Bolso", le retiró el respaldo a la AUF, al considerarse una parte clave en el asenso de Ignacio Alonso a ser quién comanda el organismo y al considerarse "representado" por la situación actual. 

Alejandro Orellano, vocal del club uruguayo, en charla con "Doble Amarilla" desgrana los motivos que lo llevaron a tomar la drástica decisión y abrir el frente de guerra con el Ejecutivo del Fútbol Uruguayo. Darío Ubríaco y Marcelo De León, responsables del arbitraje uruguayo, en la mira.

DA: Quería consultarle que motivos llevaron a Nacional a quitarle el apoyo a la AUF
AO: Esto es el corolario de una serie de desencuentros. Nacional fue un artífice muy importante en la asunción de este gobierno, hace 6, 7 meses cuando fueron las elecciones que proclamaron al economista Alonso (NdR: Ignacio) como presidente. Entendemos que el Ejecutivo de la AUF es el superintendente de todas las actividades del fútbol. A partir del Nuevo Congreso de FIFA están los grupos de interés y entre ellos están los árbitros. Nosotros entendemos que el Ejecutivo debe dar las garantías para que se gane y se pierda dentro de la cancha y no por circunstancias externas. Hemos asistido a errores arbitrales, que no fueron ni uno ni dos, sino una consecuencia de varios. Esto no fue una medida descabellada. Fuimos recibidos por el Vicepresidente y 1er delegado. Recibieron nuestros argumentos y posterior a eso vino el clásico, dónde el desempeño arbitral fue muy contrario a nuestros intereses. Hubo un claro penal. Eso nos llevó a sacar un comunicado, que no estaban dadas las garantías y apuntábamos más a la parte arbitral, a los señores Ubríaco y De León.

DA: Eso motivó una respuesta de la AUDAF, ¿cómo lo tomaron?
AO: Como consecuencia, la AUDAF también sacó un comunicado, contestando. Nosotros no hablábamos de todo el gremio, si no de una situación concreta. El pasado jueves también hubo un arbitraje bastante polémico con Defensor. Analizadas las circunstancias, que pusimos en consideración lo ocurrido, que emitimos un comunicado para que ellos hagan valer su calidad de supervisor con los jueces. Eso no ocurrió y le retiramos el apoyo al Ejecutivo. En estas condiciones, Nacional no se siente representado y nosotros debemos velar por los intereses del club.

DA: ¿Qué es lo que esperan que suceda a partir de esto?
AO: Sabemos que es una declaración fuerte, pero creemos que esto abrirá una instancia de diálogo y que se mejoren las estructuras y se logre un funcionamiento más armónico. Como un detalle extra, sabemos que en la interna arbitral hay una situación bastante complicada. Nos gusta perder o ganar en la cancha.

DA: La vuelta atrás de esta decisión tendría que ver con ese diálogo o con la salida de las máximas autoridades de referatos
AO: El primer comunicado entendía que Ubríaco y De León, presidente del Gremio de los árbitros, se tenían que ir. Eso generó una escalada, como te conté previamente. Ahora, entendemos que nuestro problema es con el ejecutivo, por ser ellos los supervisores de todo. Ya el tema referil, si bien lo pusimos sobre la mesa, ahora vamos porque las autoridades tomen las medidas del caso. Creo que quedamos en un estado de indefensión, porque no sólo se generó una suerte de conflicto, si no que se agravó por la situación arbitral que acabo de describir. Esperamos medidas y actitudes del ejecutivo. Somos partes del fútbol uruguayo y un club muy importante en el país, fuimos partes del surgimiento de este presidente.

DA: En las últimas horas se habló de que Nacional podría no presentarse al próximo torneo debido a esta situación
AO: Eso es un tema que se va induciendo por una cosa u otra. Pero acá hay que actuar con muchísima mesura. No presentarse a jugar un torneo, trae aparejado sanciones y consecuencias inesperadas. Uno cuando analiza una situación, establece una estrategia y sabe dónde quiere ir. Debe haber mucha mesura, estamos hablando de situaciones muy importantes. Nosotros analizamos que pusimos sobre la mesa una situación que no tuvo una rápida respuesta, y que ahora está en manos del Consejo Ejecutivo de la AUF para que al inicio de las próximas temporadas todos los clubes tengan las garantías necesarias. Yo aguardaría y sería cauto. A priori, iría con cautela y pasos cortos. Antes de llegar a eso hay muchas instancias previas.