(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Se llevó adelante en las últimas horas la segunda fase de la "Operación Oikos" que investiga el supuesto arreglo del partido Reus-Valladolid, en 2017. Hubo nueve detenidos en las últimas horas, entre ellos el jugador del Zaragoza Pichu Atienza y el entrenador Aritz López Garai (ex del Tenerife, Numancia y Reus).

Pichu Atienza ha sido detenido esta misma mañana en su domicilio antes de que comenzara el entrenamiento del Zaragoza,  por presunta relación con el caso Oikos. El central cordobés de 29 años llegó este pasado verano a las filas del club mano procedente del Numancia. Anteriormente jugó en Reus, Hércules, Huesca, filial del Sevilla y en la cantera del Atlético de Madrid.

Según informa "Marca",  los nueve detenidos están acusados de delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales. Además, entre los detenidos, está el expresidente del Huesca Agustín Lasaosa, el ex jefe del servicio médico de este equipo; Íñigo López, exjugador de este mismo club y que ahora compite con el San Sebastián de los Reyes, así como su representante deportivo Rodrigo Fernández; y el directivo financiero del Huesca, Carlos Laguna.

En mayo de este año, tras la denuncia de LaLiga, se había detenido a diez personas involucradas en las irregularidades detectadas en el partido que disputaron el Huesca contra el Nástic de Tarragona y su relación con las apuestas deportivas.

Lo que se investiga, en concreto, en la "Operación Oikos" es el pago del Huesca al Reus, el cual se desprende de la documentación incautada en la sede del primero hace seis meses. Figuran hojas manuscritas con la recaudación, reparto, devolución y entrega de fondos para el amaño de partidos.

"Marca" indica que "los investigadores descubrieron que el 4 de junio de 2017, el Huesca pagó a jugadores del Reus para que ganaran su partido contra el Valladolid. Entre ellos estaba López Garai, ex jugador del Huesca y luego entrenador que siguió su carrera en los banquillos en el Numancia y Tenerife, club del que fue destituido hace unos días".

Ese partido, que finalmente ganó el Reus, permitía al Huesca acceder a la última plaza de playoff para su ascenso a primera división.