Vernon de Marco es un futbolista argentino a quien el deporte lo llevó a desempeñarse como jugador lejos de su país. Nació en Córdoba, de chico se fue a vivir a Rosario y luego viajó a España, por motivos familiares. En diálogo con Doble Amarilla, repasa un poco de su historia.

Actualmente se desempeña en Slovan Bratislava, de la Primera División de Eslovaquia. Comentó cómo se vivió el campeonato obtenido por el equipo y, además, dio detalles sobre la vida en el país durante la pandemia del coronavirus.

¿Le gustaría jugar en Argentina? “Me haría feliz que me pudiesen ir a ver, es mi país de nacimiento y lo llevo en el corazón, pero ahora en Europa estoy en una buena situación y estoy contento acá”, expresó.

- Doble Amarilla: ¿Cómo vivió el tema del coronavirus a la distancia?
- Vernon de Marco:
La verdad que a vivirlo a la distancia fue una ventaja, porque yo vivo en España y todo estaba muy mal. La cuarentena era obligatoria y la gente no respetaba la cuarentena y estaba en la calle y los bares, como que no creían en todo lo que pasaba y no lo respetaban, entonces acá en Eslovaquia estaba mucho más seguro y pase dos o tres meses con mi novia en mi casa. Acá el primer mes fue cuarentena voluntaria porque nunca fue obligatoria, recomendaban no salir mucho y si hacías deporte al aire libre, hacerlo de a uno. Lo único obligatorio siempre fue el barbijo, pero al ver lo que pasaba en España decidimos estar un mes sin salir. Acá el fútbol paró el 7 de marzo y volvió el 13 de junio, mientras entrenábamos en casa así que por un lado triste por extrañar a la familia, pero por otro tranquilo porque España estaba mucho peor que Eslovaquia.

- DA: ¿Cómo se vivió en Eslovaquia?
- VDM:
Acá se respetó mucho, las calles estaban vacías, aunque la cuarentena no era obligatoria porque la gente respetaba mucho lo que el gobierno pedía. Ya casi hay normalidad en este país, pero tiene que ver con eso, con el buen comportamiento de los ciudadanos y hoy es uno de los países más seguros en Europa en cuanto a eso y acá tampoco la gente salió corriendo a comprar el supermercado, nadie entró en pánico.

- DA: ¿Cómo le llegó la propuesta para el fútbol eslovaco?
- VDM:
Era un miércoles a las 23, estaba en el cine con un amigo y me llamó mi representante para ver si quería ir a probar suerte a la segunda división de Eslovaquia, yo en ese momento hasta tuve que mirar el mapa para saber dónde quedaba el país, tengo que serte sincero. En ese momento trabajaba porque el sueldo que me daba el fútbol no era suficiente, ganaba sólo € 225 al mes, apenas me alcanzaba para la nafta para ir y volver, yo jugaba en tercera división que sería la cuarta de España. Estaba de vacaciones y me llegó ahí, con un mes de descanso y yo había empezado a trabajar de mozo en un hotel, porque en ese entonces además buscaba otro trabajo porque quería vivir solo, imagínate que hasta pensaba en dejar el fútbol y justo me llegó esa llamada entonces lo primero que hice fue ni pensarlo, el jueves a la tarde me subí al avión y me embarque a Eslovaquia, donde llegue el viernes a las 9 de la mañana.

- DA: ¿Cómo fue la experiencia?
- VDM:
Me fui con 19 años, solo y con valijas, pero ni sabía si me iba a quedar, viajé toda la noche y eso para mí, fue una aventura. Desde ahí estuve a prueba 10 días, pero ya me habían dicho que me instalara, firmé por 6 meses y después de ahí ya renové dos años, ya tenía un contrato estable y jugué tres años en segunda división y en el tercero logramos ascender, en lo que era la primera vez en la historia para el club. Ahí estuve un año más y después me compró el Slovan.

- DA: ¿Cómo es el fútbol eslovaco?
- VDM:
El fútbol eslovaco es más bien rústico, hay mucho contacto, pero no tanto como en Argentina entonces comparándolo creo que es una liga inferior pero mi equipo este año demostró que no forma parte de esta liga, porque salimos campeones tres partidos antes de terminar y clasificamos para la Europa League donde enfrentamos a Wolverhampton, Besiktas y Sporting Braga. Creo que hicimos un buen papel aunque nos eliminaron, quedamos terceros pero hemos mostrado buen juego en esos seis partidos, el nivel de la liga eslovaca no es tan alto como el de Argentina pero nuestro equipo tranquilamente podría jugar en una liga mejor la verdad, por ejemplo en la de nuestro país o alguna fuerte.

- DA: ¿Cómo fueron los festejos por el campeonato?
- VDM:
El festejo fue muy lindo, mi primer trofeo en la liga en mi vida porque habíamos ganado la Copa, pero no la liga, la cancha estaba sin hinchas y no es lo que se acostumbra, entonces el coronavirus lo hizo un poco más feo, pero igualmente lo disfrutamos. Ahora esperamos que termine el último partido para recibir el trofeo y la última semana es la final de la copa eslovaca y esperamos eso también, porque tenemos ganas de más.

- DA: ¿Por qué nunca jugó en Argentina?
- VDM:
No se me dio porque me fui de muy chico, ni jugaba al fútbol porque me fui a los 10 y a los 12 empecé a jugar recién, antes jugaba al básquet. En Austria fue donde arranqué a jugar seis meses después de dejar el básquet, y enseguida continué en España, entonces mi carrera profesional la empecé directo en Eslovaquia así que nunca tuve ni la posibilidad de arrancar. Me había probado de arquero en Rosario Central porque de chiquito jugué dos años en esa posición, pero nada más, recuerdo que no pude seguir en el club porque no tenía quien me llevara así que me decidí por el básquet porque había un amigo que me llevaba todos los días a la práctica. Yo me tuve que venir a vivir a Europa porque mi mamá a esa edad se casó con el papá de mi hermano y a él le salió un trabajo acá, entonces también por eso viví en Austria. Hicimos Argentina - Mallorca, Mallorca - Austria y después volvimos a España.

- DA: ¿Le gustaría? Se que es hincha de Central, ¿sueña con jugar en ese club?
- VDM:
Tengo a toda mi familia en Argentina, excepto mi hermano y mi mamá en Palmas de Mallorca, así que la verdad que sería un sueño estar otra vez en mi país, con mi familia cerca y me haría feliz que me pudiesen ir a ver, es mi país de nacimiento y lo llevo en el corazón, pero ahora en Europa estoy en una buena situación y estoy contento acá. Mi novia es de Palmas de Mallorca así que tengo cerca mi segunda casa, que es ahí pero nunca descarto la chance de jugar en Argentina. Jugar en Central sería un sueño cumplido para toda mi familia, ya que son muy hinchas y eso sería la gota que colma el vaso para mi abuelo que desde chiquito me incentivó para hacerme hincha. Ellos van todos los partidos y les encantaría que juegue ahí, pero ahora estoy en un buen momento en Europa y veremos en el futuro, uno nunca sabe que puede deparar y entonces la chance siempre está abierta.