Torns IF, club de la tercera división de Suecia, descubrió un novedoso y sorprendente hallazgo en las reglas del fútbol y lo compartió en sus redes sociales a través de un creativo video. ¿La IFAB deberá modificarlo?

El entrenador del equipo nórdico, Richard Ringhov leyó el reglamento compartido por la Asociación, encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus cambios, para la temporada 2023/24. Al llegar al artículo n°11, observó que agregaron una aclaración en la regla del offside que modificaba su perspectiva de la posición adelantada.

La misma establece que “los árbitros para delimitar las líneas del offside deben utilizar el primer punto de contacto del ‘juego’ o ‘toque’ del balón”. Por ese motivo, el director técnico imaginó que, si un jugador mantiene la pelota en contacto y luego la pasa, el compañero no debería estar adelantado.

En el video, el DT ideó una jugada para burlar al agregado de la regla: un jugador levantó la pelota y la acomodó en su empeine, mientras su compañero se adelantaba a la defensa. Una vez que estaba solo frente al arquero, el que contenía el balón se la pasó y, como siempre la tuvo en contacto con su pie, no era contabilizado como offside.

X de Torns IF

¿El motivo? Según Richard Ringhov, la regla indica que se debe utilizar el primer contacto con el balón, por lo tanto, en esa jugada la línea de fuera de juego se debería trazar cuando el primer jugador puso la pelota arriba de su pie y no cuando dio el pase, ya que ese fue el primer contacto y no hubo otro luego.

Torns IF le envió la documentación a la IFAB, quien respondió: “En términos del espíritu de la Regla, esto es obviamente fuera de juego y, en términos de la Regla específicamente, el ‘balanceo’ del balón en el pie es una jugada diferente del momento que le da al balón el impulso para moverse. Como ocurre con todos los aspectos de las Reglas del Juego, no se pueden enumerar todos los escenarios, por lo que se debe aplicar el ‘espíritu’ y la ‘intención’ de la Ley. En este caso, el jugador está fuera de juego cuando la pelota comienza su ‘viaje’”.

“Sus conclusiones son correctas. Revisaremos la necesidad de cambiar la forma en que hemos redactado la Ley 11, a la luz de esta situación teórica”, cerraron en el mensaje al club, dándoles a entender que su visión estaba en lo cierto.