Las autoridades japonesas permitirán la presencia de hasta 10 mil espectadores en los estadios en los que se celebrarán los Juegos Olímpicos. También se maneja la opción de competencias a puertas cerradas, en caso de una alza en los casos de coronavirus.

La confirmación llegó por parte de los organizadores de los Juegos, luego de mantener una reunión con el Ejecutivo japonés, el Gobierno regional de la capital y los responsables de los Comités Olímpico y Paralímpico internacionales.

A su vez, este lunes se le puso fin al estado de emergencia sanitaria por el coronavirus en Tokio y otras regiones del país. Cabe destacar que algunas medidas restrictivas aún se mantienen, como los horarios de apertura de bares y restaurantes.

"En línea con las restricciones del Gobierno para eventos multitudinarios, hemos decidido establecer el límite de espectadores en el 50% de la capacidad de los estadios, hasta un máximo de 10.000 espectadores", manifestó Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador. En caso de retornar al estado de emergencia, "se podrían aplicar restricciones en el número de espectadores, incluyendo la celebración de eventos sin público", aclaró.

En marzo de este año, el Gobierno de Japón había decidido prohibir el ingreso de aficionados extranjeros por seguridad sanitaria, un hecho inédito en la historia olímpica.

Según estadísticas oficiales, el país nipón acumula 785.287 casos positivos de Covid-19 y 14.423 fallecidos, lo que lo ubica como uno de los países del mundo más comprometido en términos sanitarios. La campaña de vacunación avanza con lentitud, pues sólo el 7,2% de la población está completamente inmunizada y un 10,5% lo está de forma parcial.

A 32 días del inicio de Tokio 2020, que se desarrollará hasta el 8 de agosto, la aprobación popular para la disputa de los JJ.OO. aumentó del 14 al 34 por ciento en el último mes, según una encuesta publicada por el diario Asahi.