(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó al futbolista colombiano Edwin Cardona con cinco partidos de suspensión por hacer un gesto discriminatorio a un oponente durante el partido amistoso ante Corea del Sur el pasado 10 de noviembre, según comunicó el organismo.

Cardona, quien actualmente juega en Boca Juniors, recibió una suspensión de cinco partidos por violar el artículo 58 del Código Disciplinario de la FIFA. Además, se le impuso una multa de Fr20.000 (U$S20.172).

Más allá de lo abultado de la suspensión, la misma se contemplará sólo en partidos amistosos, debido a que el futbolista fue sancionado en un partido de ese tenor. Esta posibilidad la da el artículo 39, del mismo código, en su punto 2, que dice: "Las sanciones pueden limitarse a un ámbito geográfico o tener sólo efectos en alguna o algunas categorías, específicas de partidos o competiciones".

Ante este escenario, hay que remarcar que Colombia sólo tiene programados dos amistosos para 2018, hasta ahora. Es posible que la Federación Colombiana de Fútbol intente pactar más partidos para limpiar la pena de una de sus figuras.